Actualidad

Pastor Alape y 'Macaco' piden ser escuchados por la Comisión de la Verdad

Los excomandantes de las Farc y las Autodefensas, respectivamente, plantean contar su verdad sobre el conflicto.

Pastor Alape y alias 'Macaco' piden ser escuchados por la Comisión de la Verdad. Foto: Colprensa

Pastor Alape y alias 'Macaco' piden ser escuchados por la Comisión de la Verdad. Foto: Colprensa(Thot)

En una carta conjunta, el excomandante del Bloque Magdalena Medio de la guerrilla Pastor Alape y el exmando del Bloque Central Bolívar de los paramilitares Carlos Jiménez "Macaco" le manifestaron al presidente de la Comisión de la Verdad, Padre Francisco de Roux, su deseo de ser escuchados por ese órgano transicional. Piden que sea lo más pronto posible.

"...hacerle conocer la voluntad que nos asiste de comparecer ante la Comisión de la Verdad que usted preside de manera pública con todo lo que esto conlleva para así satisfacer los derechos de las víctimas del conflicto y poner de frente al país lo acontecido con nuestro actuar durante varios años", indicaron.

Los dos interesados manifestaron su deseo de hablar sobre la victimización que ejercieron en el departamento de Bolívar, el bajo Cauca y el nordeste antioqueño. También ofrecieron declarar sobre la operación "Bolívar", comandada por el general Martín Carreño, enmarcada en los acercamientos de paz entre el gobierno de Andrés Pastrana y el ELN.

Adicionalmente, señalaron su deseo de retratar la importancia de la minería ilegal, los cultivos ilícitos, el saqueamiento de oleoducto y otros elementos utilizados durante su participación en el conflicto armado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad