Ciudades

Selecciona tu emisora

Pastores y curas relataron ante la Comisión de la Verdad cómo los afectó el conflicto

Uno de los jerarcas espirituales narró el episodio en el que paramilitares ingresaron a su iglesia mientras se adelantaba una prédica.

Testimonios en la Comisión de la Verdad. Foto: Cortesía: Rafael Aristizábal

La Comisión de la Verdad adelantó el espacio de escucha "Comunidades de fe, una verdad para la vida" en el que líderes espirituales de diversas religiones contaron la manera en que sufrieron desplazamientos forzados, secuestros y hasta asesinatos en medio de las predicaciones.

Ese fue el caso del pastor Pedro Acosta de la iglesia Cristo Rey en Tierralta (Córdoba), quien recibió más de 60 familias desplazadas en su templo y vivió luego de ello la violencia en su propia sede.

"Estaba predicando el pastor y entró un paramilitar en pleno culto y asesina a Evaristo Arango, líder de la congregación en pleno culto los niños salieron corriendo, las mujeres se reventaron con los alambres que estaban afuera, el templo quedó lleno de humo de la cantidad de disparos que este señor hizo y suspendieron, fue un golpe durísimo para una comunidad que había salido desplazada, que había sido reubicada, y ahora asesinan a una persona dentro del templo", contó.

Además, se conocieron otros testimonios en donde los líderes religiosos no solamente recibieron a los desplazados, incluso los reubicaron en nuevas viviendas y hasta los educaron. Eso hicieron los padres de Ada Rodríguez, pastores de la iglesia Remanso de Paz en Sincelejo (Sucre). Ada contó que recibieron a familias desplazadas en su templo y con el Sena les brindaron educación.

Adicionalmente relató que el conflicto dejó secuelas en su padre producto de su condición de líder receptor de desplazados y denunció falta de atención mental hacia él por parte del gobierno.

"A mi papá le diagnostican una enfermedad mental, los psiquiatras que lo han visto dicen que tiene depresión, bipolaridad y síntomas de esquizofrenia, todos los psiquiatras llegan a la conclusión que estas enfermedades que le han debilitado las neuronas las causó el conflicto", reveló.

Por su parte el pastor Miguel Pérez narró el secuestro que vivieron en su comunidad a manos del M-19.

Asimismo, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad criticó que según él, el país vive una crisis espiritual la cual se puede evidenciar en la maldad de los grupos armados ilegales.

Según cifras reveladas por el órgano transicional, 284 líderes religiosos fueron víctimas del conflicto armado entre 1982 y 2012. 121 fueron asesinados y 44 desaparecidos.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?