Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Personas positivas: desmitificando el VIH

En Partida W del 16 de julio, Juan Simbaqueba,Otto Sussmann,Luis Sáenz y Olga Garcia hicieron una análisis sobre la situación de las personas con VIH en Colombia.

Personas positivas: desmitificando el VIH. Foto: Partida WCon Juan Pablo Barrientos

Hoy salió el informe del año 2018 realizado por la ONU sobre la situación del VIH en el mundo. A pesar de que en América Latina el número de infecciones aumentó en un 7%, en Colombia el número de infecciones se redujo en un 11%.

¿Qué se está haciendo bien? y ¿cuál es la situación de las personas con VIH en el país? estas preguntas llegaron a los micrófonos de Partida W y fueron discutidas por Juan Simbaqueba Vargas, investigador independiente, Otto A Sussmann Peña, Especialista en Infectologia, Luis Sáenz, Líder Comunitario y Olga Lucía Garcia, enfermera en pruebas de VIH.

Juan Simbaqueba es el profesional que encabezo la investigación titulada: Voces positivas: Resultados del índice de estigma en personas que viven con VIH en Colombia. En partida W Simbaqueba argumentó como la exclusión frente a las personas que viven con VIH en el país es muy alta. El profesor ejemplificó ese fenómeno con uno de los datos que arrojo la investigación, según el cual, el 3% de la mujeres con VIH fueron esterilizadas por sus médicos sin su autorización.

El doctor Sussman explicó algunos roles que tiene la ciencia en la vida de las personas que viven con VIH. Uno de ellos, se refiere al tratamiento del virus en el que destacó que hoy en día los antiretrovirales son más tolerables para el cuerpo de los pacientes. También contó que una persona que lleve su tratamiento de manera adecuada llega a vivir con un "VIH indetectable, dándole libertad al paciente de tener una viva sexual activa, pero monógama, en la que no tenga que utilizar preservativos y aun así no le trasmitirá el virus a su pareja.

El gestor comunitario, Luis Saenz, reconoció que un paso muy importante para controlar el VIH en el país es haber logrado que las pruebas salieran del laboratorio y llegaran a las zonas donde se encuentran las poblaciones más vulnerables. Un logro alcanzando en los últimos años.

Finalmente, la enfermera Olga Garcia, afirmó que uno de los problemas de discriminación en mujeres es que deben mantenerse en secreto, ósea no hablar de su condición para así no ser señaladas por otras personas. Aunque reconoció que también esa decisión de mantener la información privada es una forma de auto discriminación.