Actualidad

Población civil del Catatumbo denuncia ataques injustificados del Ejército

El próximo 13 de junio en Ocaña se realizará la Mesa por la Vida y allí, la Procuraduría recibirá las quejas y denuncias para tomar las medidas pertinentes al respecto.

Población civil del Catatumbo denuncia ataques injustificados del Ejército. Foto: Getty Images

Población civil del Catatumbo denuncia ataques injustificados del Ejército. Foto: Getty Images(Thot)

Líderes del Catatumbo, campesinos y organizaciones de la zona aseguran que se  estarían aplicando las directrices denunciadas por The New York Times para inflar resultados por parte del Ejército Nacional, afectando la población civil.

Según las denuncias conocidas por la W dicha información se analizó y recaudo tras una misión en las últimas semanas conformará  por líderes sociales, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y organizaciones internacionales en municipios de Convención, Hacarí, El Carmen, San Calixto, Teorama y El Tarra.

Dentro de los testimonios conocidos se investiga el ocurrido el pasado 22 de abril donde líderes de la zona que se dirigían a sus viviendas en San Calixto tras una reunión con la comunidad fueron atacados con disparos por miembros del ejército pese a indicarles durante hecho que eran civiles, denuncias que fueron entregadas a la Defensoría del pueblo

Según el informe publicado tras una comisión en Norte de Santander, "entre las actuaciones más preocupantes, se encuentran, según lo recaudado, disparos indiscriminados contra campesinos y líderes sociales, operaciones militares indiscriminadas. Torturas físicas y psicológicas, falsos positivos judiciales contra civiles reconocidos por sus comunidades y juntas de acción comunal como campesinos sin nexos con actores ni actos ilícitos, retenciones ilegales a población civil, empadronamientos, Señalamientos y estigmatizaciones contra comunidades y líderes comunales y sociales que son permanentemente señalados como guerrilleros y/o auxiliadores de las insurgencias, utilización de civiles encubiertos en operaciones militares, en el marco de desarrollo de retenes y patrullajes y más".

Tras esta situación el ejército por medio de un comunicado  indica que  hasta el momento, la institución  ha recibido una queja formal a través de la Defensoría del Pueblo, la cual fue presentada por un miembro de la comunidad donde expone un hecho por presunta vulneración de Derechos Humanos en el municipio de San Calixto. Una vez conocida esta queja se solicitó la información de conformidad con los procedimientos establecidos. En este momento la queja se encuentra en etapa investigativa, dentro de los términos establecidos por la ley.

Al respecto la Procuraduría confirmó que participó en la Segunda Misión de Verificación de Derechos Humanos del 14 y 18 de mayo, en la que se organizaron dos rutas de verificación y con MAPP OEA, ONU Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo y varias organizaciones sociales de la región, confirman también que efectivamente se recibieron las denuncias de la comunidad sobre los ataques que habrían recibido por parte del Ejército.

El próximo 13 de junio en Ocaña se realizará la Mesa por la Vida y allí, la Procuraduría recibirá las quejas y denuncias para tomar las medidas pertinentes al respecto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad