Escuche ahora

La música del mundo

Con Sebastián García (@JuanSeGarciaA)


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Polarización política está generando el asesinato de líderes sociales: defensor del pueblo

El defensor del pueblo Carlos Negret se refirió a los recientes asesinatos de líderes sociales y señaló que "en las zonas rurales la gente se va a dormir con miedo".

Carlos Netret, defensor del Pueblo. Foto: La WCon Vicky Dávila

En dipalogo con Vicky Dávila en La W Radio. el defensor del Pueblo Carlos Negret se refirió a los casos de asesinatos de líder sociales en el país, esto después de los recientes hechos, en dónde resultó asesinada en el municipio de Tierralta, Córdoba, la líder social María del Pilar Hurtado, quienb murió en presencia de uno de sus 4 hijos. 

Negret hizo una radiografía de la dolorosa situación del país en materia de protección de líderes sociales, y abogó por que las autoridades esclarescan la autoría de la muerte de Hurtado, y otros cientos de colombianos.

Sobre la muerte de Hurtado, el funcionario ratificó que es un hecho doloroso, y que pese a que algunos organismos han negado la condición de líder social de la mujer, él la reconoce como líder, así fuera de su familia, recordando los antecedentes de la mujer, quien había llegado a Tierralta, Córdoba huyendo del peligro de la violencia en Cauca. 

El defensor lamentó las imagenes que se conocieron después de la muerte de la líder social, donde se ve el desespero de uno de los hijos de la mujer. "Es doloroso ver a ese niño pateando una puerta de rabia al lado del cadáver de su madre y no poder verlo pateando un balón de fútbol como debería ser". 

"No podemos quedarnos en las cifras, sino en el daño que le hacen a la sociedad cuando asesinan a los líderes sociales y defensores de derechos humanos", señaló Negret, quien destacó la importancia de estas figuras en las comunidades, como motor de la democrácia. 

Sobre el caso de Hurtado, Negret corroboró que si había conocido con antelación, y gracias a otro líder social, la existencia de un panfleto en el que se amenazaba a la mujer, desvirtuando las versiones entregadas por la gobernadora de Córdoba, y explicando que en este, se referían a Hurtado como "la mujer del chatarrero". 

Negret señaló que en efecto han podido corroborar que Hurtado sería la mujer a la que se refiere el panfleto, recordando que ella se dedicaba al reciclaje en compañía de algunos de sus hijos. El defensor del pueblo también afirmó que gracias a la gestión de la entidad, se pudo concretar el traslado del cuerpo de la mujer, y de sus hijos a Puerto Tejada Cauca.

Negret lamentó la posición de la dirigiente local, señalando que ella presenta desconocimiento de la situación de su departamento, y recordó que desde la Defensoría del Pueblo se había emitido una alerta temprana alertando la presencia de varios grupos armados irregulares entre los que se mencionan el frente 18 de las disidencias de las Farc, Los caparrapos, y otros, señalando a su vez que los negocios que mueven la ilegalidad en la zona son la mineria ilegal de oro, y el narcotráfico. 

Sobre el futuro de los hijos de Hurtado, Negret señaló que trabajan para brindarle mejores garantías de vida a los menores, afirmando que serán la Secretaría de Educación y Salud de Cauca, al igual que el ICBF los que se encargen del bienestar de los menores. Reconoció que pese a la dificultad del panorama, "la esperanza no se debe perder".