Actualidad

Policía advierte que no serán 16 mil los uniformados que pidan el retiro de la institución

Mindefensa dijo que un nuevo fallo le permite a este número de policías solicitar su retiro con 15 años de servicio. El general Jorge Nieto afirma que no todos se irán.

Policía advierte que no serán 16 mil los uniformados que pidan el retiro de la institución. Foto: Colprensa

Policía advierte que no serán 16 mil los uniformados que pidan el retiro de la institución. Foto: Colprensa(Thot)

El director de la Policía, general Jorge Nieto, afirmó que aunque un nuevo fallo del Consejo de Estado sí facultaría a 16 mil policías del nivel ejecutivo para solicitar su retiro, no todos van a pedir la baja, y por tanto no se afectaría la operatividad de la institución ni el Estado tendría que sacar de inmediato 1 billón de pesos.

«La Policía siempre, ante estas situaciones, tiene una arquitectura que le permite ajustar su talento humano para que podamos suplir algunas necesidades. Es un promedio de 16 mil personas que estarían inmersos pero no todos se van a retirar. Hay muchos que están en algunos cargos y quieren seguir en la institución. El promedio que tenemos que han solicitado el retiro son 1200 funcionarios. Por lo general son mandos que estaban en la dirección de protección, la de Policía judicial, en la vigilancia », declaró el general Nieto.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, había asegurado que al interior de la Policía Nacional se vive una "coyuntura inmensamente desfavorable" por cuenta de este fallo que les permite a los miembros de la institución retirarse voluntariamente con 15 años de servicio.

Según los cálculos del ministro, este retiro masivo le costaría a las arcas del Estado alrededor de 1 billón de pesos.

"Si se retiran 16 mil policías, seguiríamos en el mismo nivel de gasto y tendríamos que pagar simplemente para mantener la fuerza, el equivalente a esos 16 mil policías. Mil policías al año valen 64 mil millones de pesos. Si uno hace esa multiplicación, costaría más de 1 billón de pesos", expresó Botero. 

Antes del mencionado fallo del Consejo de Estado, dice el ministro, el personal de Policía se podía retirar a los 15 años por decisión de la institución y a los 20 años por decisión voluntaria. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad