Actualidad

Ponencia propone despenalizar por completo el aborto en Colombia

Para la Corte, la norma es inconstitucional porque hace una diferenciación sobre el género de la persona que podría cometerlo.

Que se despenalice por completo el aborto porque discrimina a las mujeres que, cuando deciden interrumpir su embarazo, son perseguidas y criminalizadas: así lo propone una nueva ponencia. Foto: Getty Images / SEPTEMBER15

Que se despenalice por completo el aborto porque discrimina a las mujeres que, cuando deciden interrumpir su embarazo, son perseguidas y criminalizadas: así lo propone una nueva ponencia. Foto: Getty Images / SEPTEMBER15(Thot)

Que se despenalice por completo el aborto porque discrimina a las mujeres que, cuando deciden interrumpir su embarazo, son perseguidas y criminalizadas: así lo propone una nueva ponencia que iniciará su discusión en la Corte Constitucional. 

La discusión llegó a la Corte tras una demanda al artículo 122 del Código Penal que dice: “ABORTO. La mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses”.

Para la Corte, la norma es inconstitucional porque hace una diferenciación sobre el género de la persona que podría cometerlo

Este nuevo debate gira en torno a una situación de desigualdad que le exigen a la mujer, y solamente a ella, ya que “refuerza estereotipos de género que imponen a las mujeres la obligación de ser madres, mientras que se pone en riesgo su salud y, además, las criminaliza”.

Este argumento concuerda con un movimiento internacional, liderado por instituciones como la Organización de las Naciones Unidas o la Organización de los Estados Americanos, que busca cambiar la manera en que se entiende el aborto no como un delito, sino como un derecho sexual y reproductivo.

En la ponencia, la Corte le ordenaría al Congreso expedir una ley que contenga las condiciones mínimas para el ejercicio del derecho fundamental a la interrupción voluntaria del embarazo de las mujeres y las personas gestantes, que garantice el acceso a la información sobre todos los métodos anticonceptivos, aquellos ordinarios y de emergencia.

Además, pediría garantizar el acceso a educación sexual relevante para que las personas de todas las edades cuenten con elementos para conocer el abanico de los derechos sexuales y reproductivos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad