Actualidad

Por supuesto plagio en proyecto tributario denuncia penal al alcalde de Belén, Boyacá

El acuerdo 041 de 2008 del municipio de Duitama fue el documento que supuestamente plagió la administración municipal de Belén.

Por supuesto plagio en proyecto tributario denuncia penal al alcalde de Belén, Boyacá

Por supuesto plagio en proyecto tributario denuncia penal al alcalde de Belén, Boyacá

03:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3868098/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ledy Mado Báez, concejal del Partido de La U, cuenta que el proyecto fue presentado en dos ocasiones por Rosalba Fonseca, secretaria de Hacienda y el alcalde de Belén, Alberto Rincón Guzmán. Foto: Cortesía.

Cuando el concejo de Belén en Boyacá se disponía a estudiar y analizar el proyecto del estatuto de rentas o tributario presentado por la administración municipal, varios cabildantes comenzaron a ver anomalías de contenido, articulado y de impuestos que no estaban establecidos en el municipio. 

Ledy Mado Báez, concejal del Partido de La U, cuenta que el proyecto fue presentado en dos ocasiones por Rosalba Fonseca, secretaria de Hacienda y el alcalde de Belén, Alberto Rincón Guzmán y que un trabajo minucioso por parte de los concejales se dieron cuenta que había “una gran similitud con el estatuto que fue aprobado en diciembre de 2008 por el concejo de Duitama”.  

Le puede interesar: Mujer estafó con supuestos subsidios de vivienda a más de 35 familias en Tunja

Dice que les llamó la atención que en el documento se precisaba que entraba a regir a partir de 2009 cuando, según Báez, en materia tributaria un proyecto de acuerdo “no tiene retroactividad, pues cómo iban a recaudar unos impuestos desde 2009 a la fecha”. 

El concejal del Partido Conservador, Daniel Castellanos, quien reconoce que es de la línea del alcalde Rincón Guzmán pero que se distanció por algunas decisiones con las que no está de acuerdo también se declaró anonadado cuando vio que “ni siquiera tuvieron la delicadeza de modificar la vigencia”.

Castellano cuenta que solo se modificó el municipio de Duitama que establece el acuerdo 041 a municipio de Belén dentro del proyecto de acuerdo. “Anonadado de como la administración municipal copia sin un estudio previo y de las actividades comerciales del municipio”.   

Por su parte el presidente del Concejo de Belén, Wilson Fernando Martínez, aseguró que se trató de usurpar la buena fe del cabildo, y la pregunta que se plantea es: “qué tal si nosotros no hubiéramos hecho el respectivo análisis, los habitantes estarían asumiendo unas tarifas que no corresponden a este municipio”. 

Y es que en el proyecto tributario presentado por la administración Rincón Guzmán se mencionaba un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) cuando en el número de habitantes en el municipio de Belén está en el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) cuestiones que más inquietaron a los concejales

Luego de darse cuenta de la copia o plagio, los concejales archivaron el proyecto, pero desde la Alcaldía  pretendieron retirarlo del primer debate, cosa que, según el concejal Castellanos, el reglamento interno no permitía dejar cuando ya estaba en estudio del mismo.

De acuerdo con el concejal de la Alianza Verde, Omar Díaz en varios artículos se afectaba hasta en un 300 por ciento los impuestos de los habitantes. “Nuestro deber como concejales es el de salvaguardar los derechos de las comunidades, y por eso fuimos elegidos”, explicó. 

La concejal Báez afirma que la denuncia no la hacen con el ánimo de hacerle persecución al alcalde, pero de aprobar un proyecto como ese se iban presentar incrementos con otro tipo de impuestos que son aplicados en ciudades como Duitama y no en municipios pequeños como Belén. 

Insiste el presidente del cabildo, Wilson Martínez que el acuerdo presentaba tarifas en actividades que no existen en el municipio de Belén ya que en el estatuto de rentas de Duitama se habla del POT. 

“Por ejemplo en Belén están prohibidas las casas de lenocinio y Duitama no, es decir no coinciden igual hay tarifas que son muy elevadas, o si vemos con juegos permitidos como las mesas de billar, estos juegos en Duitama se cobran tarifas altas por su funcionamiento se paga tres millones hacía arriba en el año y venir pretender pagar esta tarifa en el Belén es antieconómico”, explica. 

Lea también: Ultimátum del gobernador de Boyacá al contratista de la terminal de Tunja

Ante lo anterior los concejales, afirmaron que interpusieron las correspondientes denuncias ante la Fiscalía de Duitama contra el alcalde Alberto Rincón Guzmán, la secretaria de Hacienda, Rosalba Fonseca y el asesor jurídico de la Alcaldía, Mauricio Colmenares. 

Los cabildantes aseguraron que se allegaron los dos proyectos para que sea la propia Fiscalía la que compare y establezca si hay plagio o no.

Así mismo La W Radio buscó respuesta de los tres funcionarios de quienes solo el alcalde contestó que se encontraba fuera del país teniendo en cuenta que está en su periodo de vacaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad