Ciudades

Selecciona tu emisora

Preocupación en el gremio cafetero por la aparición de nuevas variantes de roya

Según Cenicafé, las nuevas variantes de roya serían más agresivas que las ya conocidas.

Preocupación en el gremio cafetero por la aparición de nuevas variantes de roya. Foto: Colprensa

La Federación Nacional de Cafeteros, por medio de su Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé, hizo la advertencia sobre la presencia en Colombia de razas y nuevas variantes más agresivas del hongo causante de la roya en los cafetales.

Según se informó, estudiando la enfermedad en variedades comerciales susceptibles y resistentes, y materiales de café de interés en diferentes regiones, Cenicafé confirmó la presencia de cuatro razas de roya ya conocidas e identificó seis nuevas no caracterizadas antes en el país, así como nueve variantes del hongo de mayor complejidad genética y con diferentes grados de virulencia y agresividad.

Ante el escenario, la FNC instó una vez más a los productores a usar variedades resistentes como primera línea de defensa contra la roya.

Finalmente, Roberto Vélez Vallejo, gerente de la FNC, dijo “hago un llamado a los caficultores a que establezcan o renueven sus cultivos con variedades resistentes como Castillo®, Cenicafé 1, Castillo zonales y Tabi, con material obtenido a partir de semilla certificada, ya sea en los almacenes de café, las cooperativas o por medio del Servicio de Extensión de la FNC”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?