Actualidad

Presidenta Bachelet expresa malestar por discurso de nieto de Pinochet

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó su molestia y exigió una sanción para el nieto de Augusto Pinochet, un capitán del Ejército que lanzó una encendida declaración política durante el funeral del ex dictador en la que defendió la obra de su abuelo y criticó a los jueces.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó su molestia y exigió una sanción para el nieto de Augusto Pinochet, un capitán del Ejército que lanzó una encendida declaración política durante el funeral del ex dictador en la que defendió la obra de su abuelo y criticó a los jueces.

"Constituye una falta gravísima y estamos seguros de que el Ejército sabrá hacer lo que corresponde", dijo Bachelet, en rueda de prensa en el Palacio presidencial de La Moneda.

"Chile tiene la Constitución, las leyes, y la institución (el Ejército) tiene sus reglamentos para tomar la decisión que corresponde de acuerdo a la falta cometida por el oficial", agregó la mandataria en tono molesto.

No obstante, dejó que el Ejército sea el que tome las medidas que crea pertinentes. "No es el Gobierno el que le va a decir al Ejército lo que tiene que hacer, porque eso está claramente definido en las leyes, en la Constitución y en los reglamento del país", señaló Bachelet.

Augusto Pinochet Molina, de 33 años, capitán del Ejército y único nieto militar del ex dictador, irrumpió sorpresivamente en el funeral de su abuelo el martes en la Escuela Militar, para pronunciar el más enérgico de los ocho discursos que se escucharon en la ceremonia.

En su alocución -muy celebrada por los presentes-, Pinochet Molina reivindicó el golpe militar que comandó su abuelo el 11 de septiembre de 1973 para derrocar al gobierno del socialista Salvador Allende e hizo una ácida crítica a los tribunales de justicia.

"(Fue) un hombre que derrotó en plena Guerra Fría al modelo marxista que pretendía imponer su modelo totalitario no mediante el voto, sino más bien derechamente por el medio armado", afirmó entre aplausos.

El joven capitán, que lucía su uniforme militar, afirmó además que en los últimos años su abuelo fue atacado en lo afectivo, tocándole ver "cómo su mujer y familia eran vejados por jueces que buscaban más renombre que justicia".

El discurso de Pinochet Molina generó la inmediata molestia de la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, quien como única representante del Gobierno en las exequias escuchó de primera fuente las palabras del oficial.

"No corresponde, denostó su actitud y espero que el Ejército tome las medidas que corresponde tomar en estos casos", dijo la ministra tras el funeral.

El Ejército deploró también la actitud del capitán, calificándola de una "falta gravísima", aunque la institución aún no informaba las sanciones que le impondría, que podrían significar hasta la baja del oficial.

Pero según comentó este miércoles su padre que lleva su mismo nombre, el capitán Pinochet pensaba retirase del Ejército, donde desempeña labores en el departamento de Informática.

"Es muy probable que mi hijo ya haya decidido eso... si lo hizo, ha tenido sus razones", dijo Augusto Pinochet Hiriart a la prensa.

"Él actuó como nieto y no como oficial en ese momento", justificó su padre.

El capitán Pinochet ingresó en 1993 a la Academia Militar de Santiago, en momentos que ex dictador aún permanecía al mando del Ejército.

Según medios locales, Pinochet Molina ingresó al tercer año de la academia beneficiado por una gestión que realizó su abuelo, para quien él era uno de sus nietos consentidos.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad