La W RadioLa W Radio

Actualidad

Presidente del Banco Agrario plantea democratizar parte del capital de la entidad

Según Francisco José Mejía, esta es una estrategia efectiva para blindar al banco de la politiquería. Además, se refirió a presuntos casos de fraude.

Presidente del Banco Agrario plantea democratizar parte del capital de la entidad

Presidente del Banco Agrario plantea democratizar parte del capital de la entidad

16:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3942140/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Banco Agrario. Foto: Colprensa

En entrevista con La W, Francisco José Mejía, presidente del Banco Agrario, se refirió a las denuncias por presuntos fraudes que se presentaron en la entidad:

“Teníamos la sospecha de que pudo haber ocurrido un fraude masivo con otorgaciones de crédito con documentación falsa porque el índice tan elevado de la cartera vencida del Banco Agrario no reflejaba realmente el riesgo de la actividad agropecuaria”.

Mejía contó que se identificaron los patrones y constataron que en varias regiones, sobretodo en el sur, inescrupulosos estaban solicitando créditos con documentos falsos, en muchas ocasiones con complicidad de funcionarios del banco.

Se inventaban proyectos productivos inexistentes, presentaban los certificados de sana posesión de los predios. Nosotros les prestamos a los campesinos aun sin tener títulos de la propiedad, solo con un certificado de sana posesión que expide el presidente de la junta de acción comunal. Había un control muy deficiente”, contó Mejía.

Además, informó que hasta ahora han denunciado 17 casos en diversas oficinas del país. En total suman $12.600 millones.

Pese al déficit, el presidente Mejía aseguró que el Banco Agrario goza de buena salud.

¿Democratizar parte del capital del Banco Agrario?

Francisco José Mejía aseguró que “tristemente el banco había sido permeado por el clientelismo”, por lo que durante la entrevista planteó la posibilidad de democratizar parte del capital del Banco Agrario.

“Cuando se democratiza el capital, se emiten acciones y se invita a un socio, el gobierno corporativo mejora mucho. Se puede blindar al banco de la injerencias de la politiquería”, aseguró Mejía.

En ese sentido, el presidente del Banco Agrario fue enfático en decir no se trata de vender la entidad: “El Banco Agrario no va a renunciar a los pequeños productores. Es necesario que haya un banco estatal financiándolos”.

Mejía aceptó ser partidario de que el Estado permita la entrada de privados al Banco Agrario con el fin de mejorar el gobierno corporativo.

Como ejemplo, Mejía mencionó a Ecopetrol: “El Estado invitó privados a entrar con el 10% del capital de Ecopetrol, se emitieron unas acciones y hoy es una empresa para mostrar. El Estado sigue siendo su mayor accionista”.

Mejía aún no habló de porcentajes, pues es un tema que se decidirá en el futuro. “Por ahora no está en el corto plazo, pero mañana podría ser el 10%. El Gobierno nunca renunciará al Banco Agrario ni su función institucional”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad