Actualidad

Procurador solicita a las ARL reconocer el coronavirus como enfermedad laboral

Esto para aquellas áreas que tienen que enfrentarse de manera directa con el COVID-19.

Procurador solicita a las ARL reconocer el coronavirus como enfermedad laboral. Foto: Colprensa

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrill, pidió a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) reconocer el coronavirus como enfermedad laboral para aquellas áreas que tienen que enfrentarse de manera directa con el virus.

Carrillo también incluyó en la lista de profesionales en riesgo por la pandemia a periodistas, comunicadores sociales y demás empleados de medios de comunicación, así como al personal que presta servicios públicos domiciliarios, vigilantes y supervisores de empresas de seguridad privada. Agregó al personal de sistemas de transporte,  control fronterizo, cuerpo de bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja.

Lea en La W: Mintrabajo firmó el decreto que permite adoptar medidas para proteger los trabajadores

El procurador insistió en que, también es importante incluir en las áreas de riesgo a los  empleados de supermercados, panaderías, minimercados, empresas de servicios públicos domiciliarios, droguerías y empleados públicos, entre otros,  que no pueden someterse a la obligatoria medida de aislamiento social decretada por el Gobierno para contener y mitigar la pandemia en el país.

Le puede interesar: Desde este lunes 13 de abril empiezan las multas por no usar tapabocas en espacio público

Las ARL como Seguros Alfa, Positiva Compañía de Seguros, Colmena Seguros, Sura, La Equidad Seguros, AXA Colpatria y Seguros Bolívar, dice el procurador, deberían brindar prestaciones como asistencia médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica, así como  servicios de hospitalización, suministro de medicamentos, servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento,  rehabilitación física y profesional, sumado a los gastos de traslado necesarios para la prestación de estos servicios.

Sin embargo, Carrillo hizo énfasis en que  las prestaciones económicas corresponderán al subsidio por incapacidad temporal, pensión de sobrevivientes y auxilio funerario.

De igual manera, la Procuraduría recordó que la ARL pública o privada a la que se encuentre afiliada la ESE (Empresa Social del Estado) debe suministrar los elementos de protección personal para los trabajadores dependientes o independientes.

Recientemente, el Gobierno Nacional declaró el virus como una enfermedad profesional para los trabajadores del área de la salud, incluyendo el personal de asistencia y administrativo de los hospitales, luego de  que se confirmara la muerte dos médicos por COVID-19. 

Lea también: ¿Cómo ir a hacer mercado y no contagiarse de COVID-19?

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que esta acción facilitará la rapidez en la respuesta de las ARL en todo lo que tiene que ver con los programas de prevención, atención de diagnósticos y cobertura de desenlaces fatales productos de la enfermedad.