Desde este lunes 13 de abril empiezan las multas por no usar tapabocas en espacio público

La alcaldesa de la capital, Claudia López, en su cuenta de Twitter enseñó a fabricarlos.

La alcaldesa de la capital, Claudia López, en su cuenta de Twitter enseñó a fabricarlos. Foto: Colprensa

La alcaldesa de la capital, Claudia López, en su cuenta de Twitter enseñó a fabricarlos. Foto: Colprensa(Thot)

En días pasados, el Ministerio de Salud anunció que el uso del tapabocas sería de uso obligatorio para los colombianos cuando se movilicen en el transporte público o se desplacen por áreas donde haya afluencia masiva de personas, norma que fue respaldada por los expertos en salud con el fin de mitigar el riesgo de contagio del COVID-19.

Así las cosas, este lunes 13 de abril empezará a regir esta medida que en caso de que no se cumpla, la persona infractora deberá pagar un valor de 936.323 pesos hasta 32 salarios mínimos al ser una multa tipo 4, según lo establecido por el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Lea en La W: Mitos y verdades sobre COVID-19: ¿cómo usar el tapabocas?, ¿las mascotas lo transmiten?

Sin embargo, cuando se dio a conocer el primer brote en Wuhan y se empezó a propagar, muchas personas salieron a comprar tapabocas y a hacer uso de ellos, cumpliendo con las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. A causa de la compra masiva de tapabocas, en los países se empezó a notar una escasez profunda, por lo que varias empresas empezaron a fabricarlos.

Por esta razón, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a través de sus redes sociales se sumó a la iniciativa de hacer un tapabocas en casa. Mostró que el proceso es muy sencillo y cualquier colombiano puede realizarlo en caso de no encontrar este elemento en droguerías o tiendas autorizadas para venderlos.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar ser multado: 

  1. En el sistema de transporte público (buses, Transmilenio, taxis) y áreas donde haya afluencia masiva de personas (plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros) donde no sea posible mantener la distancia mínima de 1 metro.
  2. Personas con sintomatología respiratoria.
  3. Grupos de riesgo (personas adultas mayores de 70 años, personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades que comprometan su sistema inmunológico, cáncer, VIH, gestantes y enfermedades 

Le puede interesar: Si el tapabocas no se utiliza de forma correcta, no sirve: Expertos

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad