Actualidad

Procuraduría no podría investigar ni sancionar a “Jesús Santrich” por narcotráfico

Los supuestos delitos habrían sido cometidos a finales de 2017 y principios de 2018, con posterioridad al acuerdo de paz y previo a las elecciones al Congreso en marzo de 2018.

El presidente Iván Duque pidió a la Procuraduría que suspenda del ejercicio de su cargo a "Jesús Santrich" en caso de que lo asuma. Foto: Colprensa

El presidente Iván Duque pidió a la Procuraduría que suspenda del ejercicio de su cargo a "Jesús Santrich" en caso de que lo asuma. Foto: Colprensa(Thot)

Ante la inminente posesión de “Jesús Santrich” como representante a la Cámara, el presidente Iván Duque pidió a la Procuraduría General de la Nación que suspenda del ejercicio de ese cargo al exjefe de las Farc en caso de que lo asuma.

Sin embargo, dicha solicitud no podría ser efectuada por el Ministerio Público, ya que los delitos por los cuales está siendo investigado habrían sido cometidos antes de las elecciones del 11 de marzo de 2018.

De acuerdo con fuentes consultadas por La W, los supuestos delitos cometidos por “Santrich” habrían sido cometidos a finales de 2017 y principios de 2018, con posterioridad al acuerdo de paz y antes de las elecciones al Congreso en marzo de 2018. Por este motivo, la Procuraduría no lo podía investigar porque esas supuestas actividades delictivas habrían sido cometidas cuando no era congresista.

 El procurador Fernando Carrillo insistió a la Corte Suprema de Justicia sobre la necesidad de emitir una orden de captura contra “Santrich”, investigado por la justicia ordinaria por el presunto envío de cocaína a Estados Unidos. “Estamos esperando que se cumpla la ley. No queremos que se violente ningún procedimiento, pero si queremos que haya celeridad en la toma de esa decisión, hemos solicitado que se produzca la captura”, dijo Carrillo.

La petición se produce a pesar de que la Corte Suprema de Justicia ya había respondido negativamente a Carrillo, bajo el argumento de que no existían pruebas suficientes para ordenar la captura de Santrich.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad