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Procuraduría pide información al Gobierno sobre destinaciones del impuesto al carbono

Explicó que la destinación del recaudo del impuesto al carbono contempla que el 5% debe ser asignado al fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Procuraduría pide información al Gobierno sobre destinaciones del impuesto al carbono. Foto: Colprensa

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, solicitó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y al Fondo Colombia en Paz un informe que explique las razones por las que no se ha hecho efectiva la ejecución de las destinaciones del impuesto al carbono, y el manejo que se le ha dado a los recursos.

En un proceso de vigilancia  preventiva a la gestión frente al recaudo del impuesto al carbono, instrumento económico con el que cuenta el Gobierno nacional para impulsar la reducción del 20% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a 2030, el órgano de control advirtió que según cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) hubo un recaudo de $476.862 millones de pesos en 2017, $294.073 millones de pesos en 2018 y $451.046 millones de pesos en 2019, no obstante, informes del Fondo Colombia en Paz reportan 0 pesos en ejecución.

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El jefe del Ministerio Público exhortó al titular de la cartera de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, a presentar un plan de acción, en articulación con las entidades competentes y establecer un cronograma con el fin de garantizar que se tomen las medidas necesarias, y se adelanten las acciones pertinentes para la destinación y ejecución inmediata de los recursos.

Explicó que la destinación del recaudo del impuesto al carbono contempla que el 5% debe ser asignado al fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), el 25% al manejo de la erosión costera, la reducción de la deforestación y su monitoreo; la conservación de fuentes hídricas, la conservación de ecosistemas estratégicos, especialmente páramos; acciones en cambio climático y su respectivo monitoreo, reporte y verificación, así́ como al pago por servicios ambientales y el 70% a la implementación del acuerdo de paz, es decir, destinado al Fondo Colombia en Paz (FCP), por lo que se hace necesario contar con la creación y puesta en marcha de cada una de las subcuentas para hacer uso de los recursos.

El Ministerio de Hacienda y el Fondo Colombia en Paz tendrán un plazo de 10 días para enviar el informe, en el que deben detallar el estado actual de las subcuentas creadas.