Escuche ahora

Amanecer W

Con Wendy Lazcano y Luis Zambrano


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Procuraduría reclama a INS por resultados de COVID-19 en el Amazonas

Para el Ministerio Publico resulta inaceptable que se le haya ocultado las 539 pruebas llegadas al INS los días 14 y 15 de mayo, provenientes del Amazonas.

Procuraduría reclama a INS por resultados de COVID-19 en el Amazonas. Foto: Getty Images

A través de una carta dirigida al Instituto Nacional de Salud, la Procuraduría hizo un enérgico reclamo para que se responda a las más de 500 pruebas de contagio tomadas a ciudadanos que habitan en la región del Amazonas y que actualmente están pendientes de tener resultados.

La misiva va dirigida a la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucia Ospina, y deja claro que existiría deficiencia en los sistemas de salud en esa región y las condiciones de traslado de pacientes, “quienes exigen que el Estado colombiano adopte medidas urgentes en el departamento”.

La Procuraduría pide explicaciones sobre la publicación de información, al parecer, equivocada por parte del INS sobre el procesamiento de pruebas y los lineamientos para el envío.

Le puede interesar:

Para la Procuraduría, resulta inaceptable que se le haya ocultado las 539 pruebas llegadas al INS los días 14 y 15 de mayo, provenientes del Amazonas.

En su escrito, la Procuraduría solicita que en el término de 24 horas el INS informe las razones de la remisión de información equivocada respecto del total de muestras pendientes de procesamiento provenientes del departamento del Amazonas. Además, pide que se informe sobre los lineamientos para el envío y procesamiento de muestras en el INS y las que serán priorizadas en el departamento de salud pública del Amazonas, que solo tiene la capacidad de procesar 50 de las 300 muestras que se toman diariamente en la región.