Actualidad

Procuraduría y Mincultura ordenan a Alcaldía de Cartagena demoler edificio Aquarela

El Procurador y la Ministra de Cultura informaron la decisión tras estudio que indica que no se puede demoler una parte de esa estructura, sino que debe derribarse en su totalidad.

Esta decisión sin precedentes en el país tumba los argumentos entregados por la constructora Promotora Calle 47 SAS.. Foto: Cortesía

Esta decisión sin precedentes en el país tumba los argumentos entregados por la constructora Promotora Calle 47 SAS.. Foto: Cortesía(Thot)

La única forma de devolución de los 619 metros cuadrados ocupados ilegalmente por el polémico edificio Aquarela, de Cartagena, es su demolición, para lo cual la Alcaldía de Cartagena tendrá un plazo de dos meses. Así lo anunciaron este miércoles el procurador Fernando Carrillo y la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, tras estudios adelantados por la Sociedad Colombiana de Ingenieros y Arquitectos.

La W conoció que esta es una decisión sin precedentes en el país y que marcara jurisprudencia. Además, tumba completamente los argumentos entregados por la constructora Promotora Calle 47 SAS, que alegaba que podía devolver el espacio público ocupado sin la demolición total de la torre que se erige cerca al Castillo San Felipe de Barjas. 

Según el estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la estructura del edificio Aquarela no cumple con parámetros de sismicidad ni resistencia al fuego. 

Por eso, el Ministerio de Cultura argumentó que el Aquarela no cumple con la norma de sismoresistencia NSR -2010. Además, no debió haber obtenido una licencia de construcción y la única opción para devolverle a la ciudad el espacio público que invadió es demoliéndolo.

Las afectaciones del Aquarela al patrimonio 

El polémico edificio Aquarela se levanta a unos metros del Castillo San Felipe de Barajas y, según un estudio de la Unesco, su ubicación afecta la visual que desde el Centro Histórico se tiene de esa fortaleza militar. Desde 2017 la Unesco advirtió la necesidad de que el gobierno colombiano adelantara medidas para proteger el patrimonio que afecta el Aquarlea.

Ante la falta de medidas contundentes, el año pasado, en el marco la sesión 43 del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, en Azerbaiján, se anunció que el edificio Aquarela afecta el valor universal excepcional que llevó a Cartagena a estar inscrita en la lista de patrimonio mundial y le poso un plazo hasta 2021 para que demuela esa obra y tome otras medidas encaminadas a la protección del patrimonio de esta ciudad.

Además de la afectación al patrimonio, Aquarela enfrenta varios procesos en juzgados e inspecciones de policía de la capital e Bolívar, que ha ordenado a la promotora Calle 47 SAS, constructora del proyecto, devolver 619 metros cuadrados de espacio público correspondientes a antejardín que hoy están siendo ocupado por la construcción.

Hasta ahora, la promotora Calle 47 SAS había alegado, amparada en otro estudio técnico distinto al de la Unesco, que podía perfilar el edificio y no necesariamente demolerlo por completo como lo han solicitado las autoridades nacionales y locales.

Acá están la comunicación y el estudio que envían la Procuraduría y el Mincultura al alcalde de Cartagena, William Dau, para demoler el polémico edificio Aquarela:

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad