La W RadioLa W Radio

Regiones

Unesco recomienda demoler lo que va de edificio Aquarela y suspenderlo indefinidamente

Así quedó establecido en el informe de la Unesco tras una visita deinspección al Patrimonio Mundial de Cartagena en diciembre pasado.

Unesco recomienda demoler lo que se ha construido de Aquarela y suspenderlo indefinidamente. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

Unesco recomienda demoler lo que se ha construido de Aquarela y suspenderlo indefinidamente. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo(Thot)

La W conoció en primicia el informe de 61 página que presentó al Unesco al Ministerio de Cultura y a la Alcaldía de Cartagena sobre el daño que puede causar al Patrimonio Mundial de Cartagena la construcción del polémico edificio Aquarela, una torre  habitacional del 30 pisos, que se construye cera al Castillo San Felipe de Barajas.

Dentro de las recomendaciones que da el informe a las autoridades culturales de Colombia se lee que se demuela y se suspenda indefinidamente dicho proyecto que contempla la construcción de unas cinco torres para Viviendas de Interés Social.

"Con respecto al proyecto inmobiliario Aquarela la misión recomienda al Estado parte continuar con los esfuerzos realizados y hacer uso de todos los instrumentos legales para detener indefinidamente la construcción del proyecto y demoler lo que se ha construido tomando en cuenta la amenaza que este representa para la conservación de los atributos que sustentan el Valor Universal excepcional de Cartagena como bien Patrimonio Mundial", se lee en una carta de Mechtild Rossler, directora del Centro de Patrimonio Mundial en la que resume las conclusiones del informe.

El mismo informe recuerda al Estado el compromiso de la entrega de un informe con "que se entregará al centro de patrimonio mundial para diciembre de 2018 con un resumen y análisis de las acciones realizadas en seguimiento a las recomendaciones de la misión para la protección del bien".

Con respecto a las acciones que debe tomar la Alcaldía de Cartagena recuerda la necesidad de crear un Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico y de los monumentos de la ciudad, definir y extender las zonas de amortiguamiento de los monumentos, especialmente el Castillo San Felipe de Barajas.

Además, solicitan fortalecer la coordinación y capacidad institucional para la efectiva conservación y manejo de los bienes monumentales de la ciudad.

El informe completo será expuesto la próxima semana en el Comité de las Fortificaciones que se reunirá en esta ciudad.

Esta es una parte del informe:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad