Actualidad

Proponen cambiar forma de elección a Contralor y eliminar contralorías territorial

La Comisión de Expertos Anticorrupción también recomendó prohibir el uso del efectivo para transacciones de inmuebles y vehículos por encima de 10 millones.

Votaciones a contralor. Créditos: Colprensa

Votaciones a contralor. Créditos: Colprensa(Thot)

La Comisión de expertos anticorrupción, liderada por Fedesarrollo, dio recomendaciones para evitar la corrupción. Entre las sugerencias prioritarias de mediano plazo, que requieren de un consenso político, está lograr una mayor autonomía del Fiscal, Procurador y Contralor modificando el proceso de nominación, fortaleciendo las inhabilidades y evitando la sobreposición de periodos con la presidencia y el Congreso.

También aconseja dividir las funciones de auditoría y sanción fiscal de la Contraloría, así como crear una jurisdicción fiscal y eliminar las contralorías territoriales.

Y otra de las propuestas que hizo es prohibir el uso del efectivo para transacciones de inmuebles, vehículos, entre otros por encima de 10 millones de pesos.

Le puede interesar: 

"Dineros de presuntos actos de corrupción de Richard Aguilar son de regalías"

Además, dio varias recomendaciones en materia política, entre las de corto plazo, están:

1. Mejorar la capacidad de investigar, regular y sancionar del Consejo Nacional Electoral con planta y presupuesto autónomo.

2. Garantizar la transparencia de ingresos y gastos de las campañas políticas.

3. Mejorar las técnicas y capacidad de investigación contra la corrupción usando ciencia de datos, inteligencia artificial, análisis de redes y contexto, compartiendo material probatorio y creando carpetas digitales, por parte de los organismos de control y la Fiscalía.

4. Limitar el abuso en el sector público de la contratación especial y las causales no competitivas de contratación.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad