Actualidad

Propuesta de amnistía crea distancia entre Rafael Nieto y el uribismo

En respuesta a Nieto, Uribe escribió: "Dr Rafael, con todo respeto y aprecio, hay que buscar alternativas que tengan alguna viabilidad política (sic)".

Rafael Nieto Loaiza manifestó que está en desacuerdo con la propuesta de amnistía general realizada por el expresidente Álvaro Uribe. Foto: Colprensa

Rafael Nieto Loaiza manifestó que está en desacuerdo con la propuesta de amnistía general realizada por el expresidente Álvaro Uribe. Foto: Colprensa(Thot)

El ex viceministro de Justicia, Rafael Nieto Loaiza, manifestó estar en desacuerdo con la propuesta de amnistía general realizada por el exsenador y expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Cabe recordar que el expresidente se ha pronunciado respecto a lo que ha considerado un injusto tratamiento hacia personas que han cometido delitos menores, mientras que existen “beneficios hasta políticos que han tenido excombatientes que durante años delinquieron y hasta hicieron masacres”.

Ante esto, en su columna titulada 'Sobre la amnistía general' publicada en el portal Ojo Pelao' Magazine el pasado 29 de agosto, Nieto Loaiza afirmó que, aunque comprende la intención de Uribe de generar una reflexión en la sociedad respecto a la desigualdad que existe con los delitos internacionales de las Farc, destacó que “no caben amnistías o indultos para crímenes internacionales”. Así mismo, señaló que la amnistía solo es posible para delitos políticos, no para delitos comunes.

De este modo, sobre la propuesta esgrimida por el expresidente, Nieto sostuvo: “He criticado una y otra vez la idea subyacente de que debe haber un tratamiento favorable para los delitos políticos. En una sociedad democrática no hay razón alguna para tratar mejor para quien asesina por motivos ideológicos. En mi opinión, ese delincuente merece incluso una sanción aún mayor. Como sea, hoy la amnistía solo opera para los delitos políticos y conexos”.

En línea con lo anterior, Nieto sugiere que el camino a la justicia deben ser las sanciones contra quienes delinquen y erradicar así la impunidad. Así mismo, destacó la necesidad de “dejar de tratar con privilegios a los criminales que han sido los que han amedrentado a la sociedad”.

Nieto concluyó: “Si ha de premiarse a alguien, que sea a esa inmensa mayoría de colombianos pacíficos, trabajadores y honestos”.

Ante esta reflexión planteada por el abogado Nieto Loaiza, el expresidente Uribe respondió a través de su cuenta de Twitter: “Dr Rafael, con todo respeto y aprecio, hay que buscar alternativas que tengan alguna viabilidad política (sic)”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad