Actualidad

FND propone impuesto a bebidas azucaradas para rescatar al sistema de salud

La Federación sugiere que dicho recaudo vaya directamente al sistema de salud del país, ya que la deuda a la red pública hospitalaria asciende a más de $10 billones de pesos.

La Federación Nacional de Departamentos radicó una proposición para gravar las bebidas endulzadas y azucaradas y que dicho recaudo vaya al sistema de salud. Foto: Getty Images / STEFANIA PELFINI LA WAZIYA PHOTOGRAPHY

La Federación Nacional de Departamentos radicó una proposición para gravar las bebidas endulzadas y azucaradas y que dicho recaudo vaya al sistema de salud. Foto: Getty Images / STEFANIA PELFINI LA WAZIYA PHOTOGRAPHY(Thot)

La Federación Nacional de Departamentos (FND) radicó una propuesta ante el Congreso de la República que busca gravar las bebidas endulzadas y azucaradas, con el propósito de que este recaudo vaya directamente al sistema de salud del país.

Según informó la FND, esta propuesta surge en aras de buscar una alternativa de rescate al sistema hospitalario del país de la crisis financiera en la que se encuentra, la cual inevitablemente se agravó por la pandemia del COVID-19. Y es que, en su propuesta, la FND advierte que la deuda de la red pública hospitalaria asciende a más de $10 billones de pesos en la actualidad.

Así, argumenta que, según estimaciones de las propuestas del Ministerio de Salud, la Universidad Nacional y RedPapaz, un recaudo derivado del impuesto a las bebidas azucaradas y endulzadas oscilaría entre $1.5 y $ 2 billones de pesos anuales.

Según proponen los entes territoriales, se trata de una conciliación de las diferentes tarifas, determinando una de 300 pesos por litro (mil centímetros cúbicos o su equivalente) para bebidas nacionales y extranjeras. Así mismo, los productos lácteos, las bebidas vegetales y la panela estarían exentos.

Sobre la destinación de este tributo, se distribuiría de la siguiente manera:

  • 50% para la red hospitalaria pública de los departamentos y el Distrito Capital.
  • 50% para financiar el funcionamiento del sector salud del nivel departamental y programas y proyectos de inversión en salud pública.

Didier Tavera, director de la Federación Nacional de Departamentos, sostuvo: “No se trata solo de buscar un ingreso adicional para los entes territoriales, sino de garantizar la sostenibilidad del sistema de salud y consolidar una estrategia de prevención en salud pública, en la que se reduzca el consumo de azúcar y también enfermedades de riesgo cardiovascular, obesidad y diabetes. Adicional a estos beneficios, estamos presentando una alternativa para cubrir la deuda histórica con los hospitales públicos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad