Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Publican borrador del decreto que reglamentará el porte y tenencia de drogas

Si a un ciudadano lo encuentran con la dosis personal, procederán a destruir el estupefaciente y le aplicarán un procedimiento verbal.

Publican borrador del decreto que reglamentará el porte y tenencia de drogas. Foto: Colprensa

El gobierno nacional publicó el borrador del decreto con el que Iván Duque reglamentará el Código Nacional de Policía para prohibir la posesión, tenencia, entrega, distribución o comercialización de drogas o sustancias prohibidas en los espacios públicos.

El decreto prohíbe la tenencia y porte de la dosis personal de «marihuana, cocaína o sustancias derivadas de la cocaína, heroína o derivados de la amapola, drogas sintéticas». A las personas que sean sorprendidas con dichas dosis se les aplicará un procedimiento verbal contemplado en el Código de Policía para comportamientos contrarios a la convivencia. Asimismo, la droga será destruida. 

«El porte y tenencia de cantidades que excedan la dosis personal será judicializado de conformidad con la normatividad vigente», dice el proyecto de decreto.

Según el documento, las medidas que incluye el decreto pretenden propiciar en la comunidad comportamientos que «favorezcan la convivencia en el espacio público, áreas comunes, lugares abiertos al público o que siendo privados trasciendan a lo público (...) En consideración a lo anterior, se hace necesario reglamentar el porte y tenencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas».

Otro artículo sobre las consecuencias de la infracción dice en «el evento en que el presunto infractor, una vez surtido el trámite del proceso verbal inmediato de que trata el 222 del Código Nacional de Policía y Convivencia, sea encontrado como responsable de un comportamiento contrario a la convivencia relacionado con el porte de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, procederá a imponer, en todo las que hubiere lugar». 

Presentación previa del documento adjunto: