Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Qué debe hacer si el otro progenitor no le da el permiso para salir del país a su hijo?

Conozca el proceso que debe realizar cuando el padre o la madre del menor no quiere dar esta autorización.

Conozca el proceso que debe realizar cuando el padre o la madre del menor no quiere dar esta autorización. . Foto: Getty Images

Cuando los padres de un menor son separados y uno de ellos quiere salir del país a un viaje o para irse a vivir, deben tener un permiso por escrito del otro progenitor. Este permiso deberá ser autenticado ante una Notaría o la Autoridad Consular, si se otorga de manera voluntaria por parte de la madre o el padre que no viaja con el menor.

Sin embargo, hay casos en el que el progenitor que debe firmar la autorización no lo hace. Lo que se debe hacer en esta situación es presentar una denuncia ante un juez de familia con el fin de que este resuelva el problema mediante una sentencia.

Según el ICBF, al momento de presentar la demanda de permiso ante un juez, no es necesario citar primero al otro progenitor a una conciliación para poder acceder al proceso judicial.

Le puede interesar:

Por otro lado, si el padre que otorgó el permiso quiere revocarlo, lo podrá hacer mediante una escritura pública ante la misma Notaría o la Autoridad Consular.

También se pueden presentar casos como el que uno de los padres falleció. En este escenario, solo se debe presentar el Registro Civil de Defunción del mismo, ante la autoridad de Migración que lo requiera.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?