Actualidad

¿Qué pasó con la carta que los Rodríguez Orejuela le enviaron a Pastrana?

En diálogo con William Rodríguez y el excomandante Velásquez Romero, se habló sobre el documento.

Qué pasó con la carta que los Rodríguez Orejuela enviaron a Pastrana. Foto: Colprensa

Qué pasó con la carta que los Rodríguez Orejuela enviaron a Pastrana. Foto: Colprensa(Thot)

Recientemente revivió la polémica por la carta firmada por los exjefes del “Cartel de Cali” para el expresidente Andrés Pastrana. En el documento se hablaba sobre el financiamiento a la campaña presidencial de Ernesto Samper Pizano.

En diálogo con La W, el primero en referirse fue William Rodríguez Abadía, el hijo mayor del capo Miguel Rodríguez Orejuela. Allí reconoció lo que estaba escrito en el documento y la ayuda para la campaña del candidato. (Escuche aquí la entrevista completa).

¿Por qué nos convierten en héroes, si al final somos villanos?: hijo de 'narco'

29:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/4162607/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El excomandante del Ejército Carlos Alfonso Velásquez Romero, quien en la época del “Cartel de Cali” estaba al frente del Bloque de Búsqueda, también se refirió sobre el tema.

Cuando se le preguntó sobre las razones por las que se guardó la carta que los Rodríguez Orejuela le enviaron a Pastrrana dijo: “porque Samper no pudo cumplir el compromiso que era mantener nuestra división. Como en venganza ellos le dicen a Pastrana que es cierto, lo que usted tanto alegó”.  (Escuche aquí la entrevista completa).

Aunque no reveló muchos detalles, el documento fue presentado recientemente ante la Comisión de la Verdad. El padre Francisco de Roux, el presidente del organismo, fue el encargado de recibirlo años después.

Con esa prueba se pretenden encontrar más detalles sobre la relación entre la financiación de campañas y el narcotráfico. “Con el tiempo se ha descubierto que hasta el ‘Chapo’ Guzmán ha confesado que dio dineros a esa campaña. Aquí le entregó una carta firmada por Miguel Rodríguez y Gilberto Rodríguez Orejuela en la que afirman, como usted lo verá, que Samper sí sabía de los ingresos de los dineros del narcotráfico a su campaña”, dijo Pastrana sobre la carta.

El tema también revivió por el estreno de la serie “El Cartel de los Sapos: El origen”. Se trata de una producción de Netflix que habla sobre la historia de los hermanos Villegas inspirada en los Rodríguez Orejuela.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad