Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Qué proponen los jóvenes que apoyan a María Fernanda Cabal a la Presidencia?

En Sigue La W hablaron algunos integrantes de Jóvenes Cabal y explicaron la razón por la que apoyan a María Fernanda Cabal.

María Fernanda Cabal . Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

María Fernanda Cabal . Foto: Colprensa - Álvaro Tavera(Thot)

#JóvenesCabal. En Sigue La W hablaron cuatro integrantes de Jóvenes Cabal sobre quiénes son, qué proponen, por qué apoyan a la senadora María Fernanda Cabal en su carrera hacia la Presidencia y sus perspectivas frente a las problemáticas del país. Carlos Bustamante, miembro de Jóvenes Cabal, afirmó senadora María Fernanda Cabal “tiene propuestas claras, ha sido coherente. Eso es lo que Colombia necesita en estos momentos, no un Presidente de turno o políticos que estén cambiando de ideas a cada rato”. 

Para Bustamante, se debe “construir país con bases sólidas. Las propuestas de Cabal en temas económicos, de seguridad, han sido muy sonadas en el país últimamente. Nos sentimos atraídos con estas propuestas porque representan la visión del país que tenemos como jóvenes, estamos en todos los rincones del país. Hemos encontrado un grupo grande que está en crecimiento. Hemos encontrado más personas que se han sumado y han apoyado las propuestas de Cabal”. Además, dijo que el presidente Iván Duque, si bien “ha tenido aciertos, se ha salido de la línea de lo que pretendía ser, pero han venido situaciones externas bastante complejas como la pandemia, enfrentarse a un país que se ha levantado en primer línea, un despertar de la izquierda radical”.

Sobre la propuesta de la senadora para generar empleo, Bustamante consideró que lo mejor es que “el joven esté ocupado, la desocupación genera delincuencia y violencia. La idea es que un joven estudie, que tenga carreras técnicas. Propone claramente que se apoye a las pequeñas empresas para que creen más empleos. Las oportunidades están dadas, pero en Colombia se gasta demasiado dinero en subsidios, en Estado y en burocracia. Esta propuesta se complementa con lo educativo. Necesitamos apoyar a las empresas. La caja no da en este momento. Los puestos políticos se llevan gran parte del presupuesto público. Se están dando una cantidad de subsidio que al final hace que las personas quieran vivir del subsidio, cuando necesitamos que las personas generen empleo. Colombia es un país lleno de gente capacitada”. 

Otro integrante de Jóvenes Cabal es Julián Uscátegui. Manifestó que este grupo se identifica por ser “respetuoso y amoroso, soñamos con un mejor país, debemos construirlo con ideas y propuestas, no violencia”. Para el debate de porte o no de armas en los ciudadanos, “debemos entrar a revisar si tiene efectos. En Bogotá, el 60% de homicidios son con armas de fuegos, el país está maltratado por violencia e inseguridad. Los criminales no respetan la ley, mucho menos la prohibición del porte legal de armas. La idea es que los ciudadanos tengan maneras de defenderse ante este tipo de situaciones. Se debe armar con protocolos y seguimiento estricto, personas de bien”, debido a que “los ladrones están armados hasta los dientes”. “No estamos planteando anarquía. Admiramos la labor de fuerza pública. En este momento, la labor del Estado para garantizar seguridad tiene la ciudadanía a merced del delito. No es contradicción pedir que el Estado actúe y paralelamente los ciudadanos puedan portar armas”, añadió. 

“No presté servicio militar, soy orgulloso hijo de soldado y nieto de Policía. Lo hicieron con vocación”. “Además de tener buenas ideas, se necesita carácter para ejecutarlas. En el periodo del paro nacional, vimos diferentes personas atacando al sector privado. La generación de empleo viene de una reactivación económica. La reducción del Estado es muy necesaria, es difícil ejecutarlo”, finalizó. 

Otro integrante de Jóvenes Cabal, Camilo Moreno, aseguró que “proteger la libertad, estar ahí para escuchar a los demás, vivir bajo marcos de prosperidad, sentido común” es la “prioridad” para este grupo. Cabal “No ha faltado respeto a colegas políticos. Con argumentos podemos decirle no a la izquierda. Llamar vagos y mamertos no es falta de respeto”, porque la definición de esta última palabra “es simplemente una persona que cree en la izquierda”. “Duque no se esperaba pandemia, lo que lo hizo incumplir muchas promesas de campaña. Cabal, en ocasiones, es muy pasiva”, opinó Moreno. 

Otra de las razones para apoyar a Cabal, según dijo en Sigue La W, es el “miedo que Colombia termine como Venezuela. Gustavo Petro viene hablando de comprar las tierritas a azucareros del Valle, o que diga que se está concentrando la riqueza. El pobre no es pobre porque el rico se hace más rico. Hay que comenzar en cómo ayudamos al joven en flexibilidad laboral. Cómo ser estudiante y trabajar”. 

Por último, Lucas Durán, también de Jóvenes Cabal, resaltó que se debe “defender la coherencia, la verdad, respaldar las convicciones con hechos. Ser un joven Cabal es tener convicciones, respetar la libertad y el orden del país. A nosotros nunca nos ha infundado odio, Cabal nunca ha dicho que odiemos a una persona. Nuestra batalla es con ideas, con argumentos sólidos. Pasa en todos los países que, si nos empiezan a tildar de narcotraficantes y fascistas, tenemos derecho a responder. Nosotros no sentimos odio por contradictorias, siempre tratamos de dialogar con ideas, mostrar que nuestras propuestas son las correctas. Recibimos muchos ataques a través de videos que nos hacen ver ridículos, eso no debería ser así. Nosotros no estamos haciendo campaña de odio, sino una campaña de ideas”. 

“No se puede pensar bien a personas que se dedican a destruir el país. Cabal no niega el derecho muy importante a la protesta, pero en la Constitución dice que debe ser pacífica”, dijo. 

Respondiendo a la inquietud que a la entrevista solo acudieron hombres, afirmó que “hay de todos los grupos étnicos, hombres y mujeres. Muchas han mostrado compromiso inmensurable. Ellas prefirieron dar un paso al lado y permitir abrir este espacio para nosotros. En otras ocasiones, si las mujeres están dispuestas, lo más probable es que vayan a asistir. Hay poco más de 200 personas en Jóvenes Cabal en diferentes regiones”.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad