Actualidad

Quedó en firme el decreto que permite la exigencia del carné de vacunación

También se evalúa la posibilidad de que a partir del 15 de diciembre sea exigencia para los mayores de 5 años.

Carné de vacunación contra el COVID-19. Foto: JUAN MANUEL BARRERO-COLPRENSA

Carné de vacunación contra el COVID-19. Foto: JUAN MANUEL BARRERO-COLPRENSA(Thot)

El Gobierno Nacional, encabezado por el ministro del Interior, Daniel Palacios, firmó el decreto 1408 en el que deja en firme la exigencia del carné de vacunación por parte de las autoridades nacionales.

En el decreto quedó consignado que “las entidades territoriales deberán adicionar a los protocolos de bioseguridad vigentes la presentación obligatoria del carnet de vacunación contra el COVID-19 o certificado digital de vacunación disponible en el link mivacuna.sispro.gov.co en el que se evidencie como mínimo el inicio del esquema de vacunación como requisito de ingreso a primero eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva y segundo bares gastrobares cines discotecas lugares de baile conciertos casinos bingos y actividades de ocio así como escenarios deportivos parques de diversiones y temáticos museos y ferias…”.

Así las cosas, la exigencia empezará el próximo 16 de noviembre para las personas mayores de 18 años y a partir del 30 de noviembre se hará para mayores de 12 años. Así mismo, se deberá evidenciar bien sea en el carné físico o digital por lo menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Ante los cuestionamientos de posibles trabas para entrar a establecimientos, el ministro del Interior aseguró que, “las personas no están obligadas a vacunarse, la persona que está obligada a presentar el certificado es quien quiera asistir a estos eventos donde hay asistencia de público y deben convertirse en lugares seguros”.

De igual manera, indicó que por ahora solo son los sitios de ocio los que tendrán esta exigencia supermercados, sitios de alimentos o el transporte público no entran en la medida.

Por su parte, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, aseguró que se hará especial vigilancia para evitar la falsificación de carnés físicos de vacunación.

Estamos haciendo el esfuerzo para que en algún momento el carné sea 100% digital y lo segundo es un llamado a los ciudadanos que, en vez de hacer un proceso de falsificación de un carné, es más fácil hacer el esfuerzo de llevar a sus hijos o buscar un lugar para vacunación”, dijo.

En ese orden de ideas, los funcionarios recalcaron que quien falsifique este documento, “está cometiendo un delito y por lo tanto en el caso de que esa persona sea detectada pues ya incurrirá en un delito penal y derecho porque está poniendo en riesgo la población y violando una norma sanitaria”.

Finamente, el ministro del Interior aseguró que cada establecimiento es responsable de adecuar y acoger el nuevo decreto y en caso de encontrarse con irregularidades donde haya personas sin su carné de vacunación, el comercio podría acarrear con multas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad