Actualidad

Reducción de la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales ya es ley

Las empresas podrán acogerse a la medida inmediatamente o de manera temporal.

El presidente Iván Duque sancionó la ley que reduce la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales. Foto: Getty Images

El presidente Iván Duque sancionó la ley que reduce la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales. Foto: Getty Images(Thot)

El presidente Iván Duque sancionó la ley que reduce la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales, sin disminuir el salario de los empleados y sin afectar sus garantías. 

La norma señala que la jornada podrá ser distribuida de común acuerdo entre el empleador y el trabajador en cinco o seis días a la semana, garantizando el día de descanso, salvo algunas excepciones.

La disminución de la jornada podrá ser implementada inmediatamente o de manera gradual de la siguiente manera:

-Transcurridos dos años a partir de la entrada en vigencia de la ley se reducirá una hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales.

-Pasados tres años de la entrada en vigencia de la ley se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales.

-A partir del cuarto año de la entrada en vigencia de la ley se reducirán dos horas cada año hasta llegar a las 42 horas semanales, conforme a lo establecido en el artículo 2 de la presente ley.

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Trabajo, realizará mesas técnicas con gremios, sindicatos y otros grupos de interés con el objetivo de buscar alternativas para fortalecer la productividad laboral y mitigar un posible impacto negativo en la rentabilidad de las empresas.

La ley fue impulsada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez con el propósito de mejorar el ambiente laboral en las empresas y combatir el odio de clases.

Esta es la ley:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad