Reunión entre Gobierno y voceros del "No" culminó sin consenso
Tras seis horas de diálogo, los opositores aseguraron que el nuevo acuerdo de paz "es apenas un retoque" del rechazado anteriormente por los colombianos.
Luego de que los promotores del 'No' y el equipo negociador de paz del Gobierno se reunieran en el Ministerio del Interior por más de cinco horas, la reunión concluyó sin ningún acuerdo.
Pese a que Sergio Jaramillo y Humberto de La Calle se presentaron con la intención de explicar los avances al grupo de detractores, miembros como el expresidente Álvaro Uribe, Marta Lucía Ramírez, Francisco Santos y Oscar Iván Zuluaga, coincidieron en que aún quedan muchos vacíos.
El senador Uribe declaró que "el acuerdo del Gobierno y las Farc es apenas un retoque del anterior", razón por la que propuso entablar un diálogo directo con los miembros de las Farc en Bogotá.
Por su parte, Humberto de La Calle hizo un anuncio de aproximadamente siete minutos en el que expresó que "es momento de avanzar" y de que el pueblo colombiano sea consiente del arduo trabajo que ha venido realizando el equipo de paz para lograr un nuevo acuerdo cuyo resultado congregue las propuestas de todos los sectores.
Aclaró, además, lo que según él habrían sido los cambios, ajustes y precisiones realizados:
1. Uso de los recursos de las FARC para reparar a las víctimas, para lo cual tendrán que entregar un inventario de bienes y activos detallado.
2. No hay ideología de género. Lo que hay es enfoque de genero para dar prioridad a la atención de las mujeres víctimas del conflicto y reconocer su papel como constructoras de paz. Se reitera la libertad de culto.
3. En la reforma rural integral, inclusión de la agroindustria y del turismo como parte de las soluciones para el desarrollo del campo.
4. Garantía del derecho a la propiedad privada.
5. Inclusión de las organizaciones de víctimas en la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en particular 3 de ellas que votaron No: Víctimas Visibles de Diana Sofía Giraldo, País Libre, y FEVCOL de Herbin Hoyos y Sofía Gaviria.
6. Sobre narcotráfico, los que vayan a la Jurisdicción de Paz deben entregar toda la información detallada sobre el negocio para que se puedan establecer responsabilidades.
7. El gobierno no renuncia a la erradicación forzosa, incluyendo la fumigación.
8. La conexidad del narcotráfico con el delito político se definirá caso a caso, de acuerdo con la jurisprudencia colombiana sobre el tema.
9. Se excluyó explícitamente a las FARC de la posibilidad de presentar candidatos en las circunscripciones especiales para la paz.
10. Se redujo la financiación del partido que surja de las FARC.
11. Se redujeron las emisoras que se compartirán con las victimas y las comunidades.
Finalmente, el jefe negociador se refirió a los líderes asesinados recientemente y a la fragilidad que esto implica en el cese al fuego bilateral.
"Hacemos un llamado, patriótico y sincero, a los colombianos, a aquellos que votaron Si, a los que votaron No y a aquellos que no participaron en el plebiscito: Llegó la hora de avanzar. Llegó la hora de unirnos alrededor de este nuevo acuerdo, de este acuerdo mejorado y ajustado, para implementarlo, proteger lo alcanzado y avanzar hacia la consolidación del fin del conflicto y la construcción de la paz. El país y los colombianos no pueden seguir viviendo en la incertidumbre", expresó Humberto de La Calle.