Actualidad

Revelan que hay 58 mil procesos judiciales contra fondos privados de pensión

Una gran cantidad de esos procesos se deben a tutelas interpuestas por la incapacidad de hacer el traslado al régimen pensional estatal.

Pesos colombianos. Créditos: Colprensa

Pesos colombianos. Créditos: Colprensa(Thot)

En medio de la audiencia pública convocada por la Corte Constitucional sobre las dificultades en las solicitudes de traslado del régimen pensional privado al público, se conoció que actualmente hay 58 mil procesos contra fondos privados de pensión.

La cifra la reveló la vicepresidente de Asofondos, Clara Elena Reales, quien además señaló que el 45 por ciento de esos procesos contra los fondos privados, corresponden a usuarios que tienen más de 1300 semanas cotizadas, y que cuando tuvieron la oportunidad de trasladarse a Colpensiones, no lo hicieron.

Sin embargo, a este respecto, la Corte busca en el espacio de la audiencia establecer presuntas violaciones al derecho a la información de miles de ciudadanos que no pudieron hacer el respectivo traslado.

A su turno, el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, afirmó que en muchos casos se demanda la ineficiencia del traslado, sin tener una perspectiva clara de que la persona realmente vaya a pensionarse.

  • Lea también: 

¿Cuál es el impacto y quiénes se benefician con el traslado exprés de pensiones?

Así será el traslado exprés a Colpensiones incluido en el Presupuesto 2022

De otro lado, el vicecontralor Julián Mauricio Ruiz reveló que el 17.5 por ciento de las personas que buscan su traslado al régimen de prima media, el estatal, tienen ingresos superiores a cuatro salarios mínimos mensuales.

Por su parte, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado señaló que la mayor cantidad de traslados desde los fondos privados no beneficia a las personas más vulnerables, sino a los de mayores ingresos.

Por: Luis Augusto Aponte

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad