• Actualizado 30 Nov 2021 15:55

La W Radio

Actualidad

Riesgo de COVID-19 no ha terminado, advierte el Ministerio de Salud

En diálogo con La W, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió a las más recientes cifras de COVID-19 en el país.

Riesgo de COVID-19 no ha terminado, advierte el Ministerio de Salud

Riesgo de COVID-19 no ha terminado, advierte el Ministerio de Salud

24:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/4174437/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con Julio Sánchez Cristo para La W, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que Colombia va muy bien en la reducción del contagio de COVID-19.

En cuanto a la vacunación, el país tiene en stock más de 15 millones de dosis de todas las casas farmacéuticas, pero precisó que el temor actual es la variante Delta: “Ya muestra crecimiento en ciudades como Cúcuta barranquilla Medellín y Bucaramanga”.

Por ese motivo, el ministro sostuvo que el país se encuentra en una calma expectante: “Estamos corriendo con la vacunación, pero también por las interacciones que se generan a fin de año, desde la fiesta de los niños hasta el final del año. Necesitamos vacunarnos, por eso hago un llamado especial a los jóvenes, porque por encima de los 30 años ya tenemos el 70% de la población con al menos una dosis”.

Así mismo, Ruiz dijo que este proceso contra el COVID-19 es como un trípode, ya que se necesitan, vacunas, servicios y personas: “Ahora necesitamos es que las personas acudan a la vacunación”, reiteró.

 

USO DE TAPABOCAS

El ministro Fernando Ruiz explicó que tener una sola dosis de la vacuna no da la suficiente garantía para no usar tapabocas, pues es necesario tener el cuadro de vacunación completo. Esto, en especial para las personas mayores de 70, quienes deben tener un refuerzo.

El riesgo no ha terminado, por eso hemos tomado la decisión a reducir el tiempo de aplicación de la segunda dosis”, advirtió el ministro en los micrófonos de este medio.

En cuanto a la meta de vacunación, el ministro aseguró que Colombia ha vacunado al 60% de la población con, por lo menos, una dosis.

“Nos quedan pendientes las personas a quienes les adelantamos la segunda dosis. El otro grupo son seis millones de personas que están entre una y otra dosis, y dos millones de personas que no se han puesto ninguna vacuna porque tuvieron COVID-19 pero que ya se pueden vacunar. Son casi ocho millones de personas que pueden acceder hoy mismo a su vacuna”.

 

VACUNAS PARA NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS

El ministro reveló que espera que los niños de 6 a 12 años estén vacunados antes de finalizar este año, para que se puedan retomar en un 100% las clases presenciales.

 

¿EL COVID-19 SERÁ UNA GRIPA?

Ruiz afirmó que este virus se está transformando en una endemia, teniendo en cuenta que se registran 13.000 fallecimientos al año por influenza.

Así, Ruiz aclara que el patrón de los últimos meses en la afectación de COVID-19 demuestra que ya se alcanzó una mortalidad “regular” por enfermedades respiratorias.

Se convertirá en una enfermedad que se va mantener, y tendremos vacunas para controlarla”, concluyó el ministro de Salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad