Ciudades

Selecciona tu emisora

Riesgo de impunidad por crímenes de guerra en Colombia aún persiste: Fabricio Guariglia

La Corte Internacional mantendrá abierta una "investigación preliminar" con la que vigila el cumplimiento del estado colombiano a las víctimas.

Corte Penal Internacional vigila muy de cerca el caso sobre 'Falsos Positivos'. Foto: Redacción W Radio

Aunque hay avances significativos en los reclamos de justicia de las víctimas del conflicto, persiste el riesgo de impunidad que vive el país con respecto a los crímenes de guerra. Así lo aseguró el coordinador de fiscales del tribunal internacional Fabricio Guariglia.

"La Fiscalía continúa abierta en su proceso de análisis preliminar y va a continuar haciéndolo, va a continuar en su intercambio con las instituciones, con sociedad civil, agrupaciones de víctimas, con la JEP, que es un aliado crítico para nosotros", aseguró.

Una de las grandes preocupaciones del tribunal es la situación de los civiles involucrados en financiación o promoción de grupos ilegales, porque a juicio de la Fiscalía de la Corte Internacional, su paso por la JEP debe ser obligatorio y no voluntario como es actualmente.

"Están como a caballo, entre la jurisdicción nacional y la Jurisdicción Especial para la Paz, sobre todo a partir de la decisión de la Corte Constitucional que los ve como sujetos voluntarios de sujeción a la JEP y no como sujetos que deben pasar por la JEP" expresó.  

El fiscal también afirmó que desde la Corte Penal Internacional vigilan muy de cerca el caso sobre 'Falsos Positivos' que adelanta el tribunal de paz, a la espera de los primeros llamados a juicio.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?