Actualidad

Salario de congresistas ya no sería referente para el sueldo de otros funcionarios

El presidente Iván Duque afirmó que la Mesa Técnica también será un mecanismo usado para la reforma a la justicia.

Salario de congresistas ya no sería referente para el sueldo de otros funcionarios. Foto: Colprensa

Salario de congresistas ya no sería referente para el sueldo de otros funcionarios. Foto: Colprensa(Thot)

Tras presentar el paquete anticorrupción al presidente Iván Duque, se conoció que el proyecto que tiene que ver con el congelamiento y reducción del salario de los congresistas tendrá una iniciativa anexa para desligar este salario del de otros funcionarios del Estado. 

De esta forma, el salario de funcionarios como Magistrados, jueces y generales no estaría referenciado según el de los parlamentarios, pues se modificaría un artículo de la Ley 4 de 1992. 

De esta forma, el salario de los congresistas se congelaría hasta el 2022, año en el que se reduciría a un máximo de 25 salarios mínimos, mientras que el de los altos funcionarios del Estado que ganan actualmente 40 salarios mínimos se congelaría por 10 años hasta que se nivele con el tope de los 25 salarios mínimos. 

El presidente Iván Duque destacó el trabajo de la Mesa Técnica Anticorrupción y dijo que otros de los puntos que tienen estos proyectos anticorrupción son la reglamentación para endurecer conflictos de interés, hacer públicas y más eficientes las rendiciones de cuentas, adelantar los procesos de audiencias públicas y socialización de los presupuestos, endurecer instrumentos para perseguir el patrimonio de quienes han sido condenados y la regulación del cabildeo. 

Dijo que espera que "la mesa técnica siga viva, que se mantenga y nos permita avanzar en una reforma a la justicia". 

Por su parte, la promotora de la Consulta Anticorrupción, Angélica Lozano, dijo que salió satisfecha de la presentación de las iniciativas y que se cumplió con los puntos de la consulta votada por casi 12 millones de colombianos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad