Ciudades

Selecciona tu emisora

Sancionan ley que castiga penalmente la deforestación

La norma le otorga herramientas a la Fiscalía para judicializar a quienes afectan la biodiversidad.

Sancionan ley que castiga penalmente la deforestación y define nuevos delitos ambientales. Foto: Getty Images

Desde el Amazonas, el presidente Iván Duque sancionó la ley que actualiza el Código Penal y que incluye los siguientes delitos: tráfico de fauna, deforestación, promoción y financiación de la deforestación, financiación de invasión a áreas de especial importancia ecológica, apropiación ilegal de los baldíos de la Nación y su respectiva financiación.

En el caso de la deforestación, se contemplan penas entre los 5 y 12 años de prisión, y multas de 134 a 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

“Colombia es el primer país donde este flagelo se ve mayor en el mundo, somos el epicentro del tráfico de fauna silvestre. Las autoridades incautan 35.000 animales al año en promedio y se calcula que por cada uno de ellos hay diez más que no pudimos recuperar. Es un genocidio animal y por eso quisimos volverlo un delito autónomo en esta ley”, dijo el autor y representante a la Cámara, Juan Carlos Losada.

A su turno, el presidente Iván Duque aseguró que se requieren acciones decisivas para proteger el medioambiente y le pidió al ministro Carlos Correa impulsar una ley de acción climática que comprometa a todos los sectores del país.

“La deforestación ha sido un cáncer, duele ver morir un bosque de nuestro país. Esta ley no solamente condena y sanciona la deforestación, sino que además acaba con esa figura de ser un delito excarcelable”, señaló. 

El jefe de Estado también sancionó dos leyes que aportan al desarrollo de las zonas fronterizas y que establecen una política migratoria integral.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?