Ciudades

Selecciona tu emisora

Santos dice que intervención de Electricaribe es "la mejor salida"

El mandatario agregó que con esa decisión se protege el suministro de energía para la costa atlántica.

Presidente de la República Juan Manuel Santos. Foto: Colprensa - suminitrada por Equipo de Paz del Gobierno

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que la intervención de Electricaribe, del grupo español Gas Natural Fenosa, es lo mejor para ordenar la compañía y garantizar el suministro de energía a sus clientes.

"Toma de posesión de Electricaribe, la mejor salida para ordenar empresa y garantizar servicio", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El mandatario agregó que con esa decisión se protege el suministro de energía para la costa atlántica.

El Gobierno colombiano ordenó hoy la intervención de Electricaribe, inmersa en una crisis financiera que se ha visto reflejada en la prestación del servicio a sus clientes.

La decisión fue anunciada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios mediante una resolución que "busca asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos abastecidos por Electricaribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre".

La intervención incluye la "toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la sociedad Electrificadora del Caribe (Electricaribe)", señaló la Superintendencia en un comunicado.

La crisis de la empresa, que atiende a 2,5 millones de clientes en los siete departamentos de la costa atlántica se arrastra desde hace meses en los cuales los usuarios han reclamado por las constates fallas en la prestación del servicio.

Electricaribe atribuye esa situación en parte a la falta de pago de numerosos clientes y al fraude en el consumo de electricidad.

Según la empresa, al cierre de septiembre pasado su cartera de clientes morosos ascendía a 4,05 billones de pesos (unos 1.323 millones de dólares), que le han creado un problema de caja que le impide hacer las inversiones adecuadas para mejorar el servicio.

Desde Barcelona, Gas Natural Fenosa subrayó que la empresa "ha mostrado su total interés en cooperar" con las autoridades de Colombia.

También recordó que Electricaribe "padece muy fuertes tensiones de tesorería consecuencia del impago de un elevado número de facturas de clientes en gran parte con suministro obligatorio", en alusión a instituciones como hospitales, colegios, alcaldías y gobernaciones a las que la ley no permite que se les interrumpan los servicios públicos.

La intervención de Electricaribe llegó después de que el Gobierno y directivos de Gas Natural Fenosa no llegaran en los últimos días a un acuerdo sobre fórmulas para capitalizar la empresa, que tiene problemas de caja debido a la elevada cartera morosa de clientes, que al cierre de septiembre pasado ascendía a 4,05 billones de pesos (unos 1.323 millones de dólares).

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?