Actualidad

Se abre camino para que toallas higiénicas sean gratuitas en Colombia

El primer paso lo dio la Corte Constitucional al ordenar al Distrito entregar los insumos adecuados para la higiene menstrual de una habitante de calle.

Se abre camino para que  toallas higiénicas sean gratuitas en Colombia

Se abre camino para que toallas higiénicas sean gratuitas en Colombia

06:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3948292/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elementos de higiene femenina. Foto: Getty Images

La dignidad humana de las mujeres habitantes de calle debe ser priorizada por el Estado. Así lo estableció la Corte Constitucional al ordenar al Distrito la creación de planes de contingencia para el suministro de toallas higiénicas para las mujeres habitantes de calle.

La decisión se tomó al fallar a favor de una mujer recicladora que cada mes se veía en la necesidad de reutilizar artículos de higiene femenina que encontraba en la basura para poder atender su ciclo menstrual.

(Lea en W: Científicos aseguran que dormir bien es igual de importante que ejercitarse y comer sano)

Para el alto tribunal es claro que el Estado “se encuentra en la obligación de brindar instalaciones adecuadas, para que las mujeres puedan realizar las distintas actividades -entre ellas higiene-”, teniendo en cuenta que las habitantes de calle en numerosas ocasiones “se ven obligadas a sobrellevar sus periodos menstruales sin condiciones mínimas de salubridad”, por no tener recursos económicos.

(Lea en W: Así son los tratamientos más efectivos para tratar el ébola)

La Corte estudió el caso de una mujer habitante de calle en Bogotá, quien durante su menstruación “suele usar trapos y reutilizar toallas higiénicas que encuentra en la basura”, por no tener recursos para gestionar su higiene menstrual.

La Corte Constitucional concluyó que ese tipo de situaciones son una clara violación a los derechos fundamentales y dignidad humana de las mujeres que habitan las calles.

En dialogo con La W, Luciana Rodríguez, aseguró que el proyecto surgió debido a la problematica que tienen las mujeres habitantes de calle que comentaron que usaban cualquier trapo o se manchaban la roba por no tener el dinero para adquirir Toallas higenicas. Esta situación hizo que la Corte protegiera esta población y se les garantizara sus derechos.

Además, Luciana comentó que en Bogotá estarían siendo beneficiadas más de 900 mujeres y a nivel nacional, más de 3.000 mujeres en condiciones de vulnerabilidad.  

(Lea en W: 10 consejos para una buena lactancia)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad