Escuche ahora

Música de hoy y siempre

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Se confirmó que hongo que ataca plantaciones de banano se encuentra en Colombia

El Instituto Colombiano Agropecuario confirmó que se declarará la emergencia nacional por presencia del hongo Fusarium Raza 4 Tropical en Colombia.

Se confirmó que hongo que ataca plantaciones de banano se encuentra en Colombia. Foto: Colprensa

Luego de realizados los análisis de laboratorio correspondientes, frente a la sospecha de presencia del hongo Fusarium Raza 4 Tropical que afecta las plantaciones de banano y plátano, que se identificó en junio; y de haber implementado una serie de medidas robustas para atender la situación desde el primer momento, el Instituto Colombiano Agropecuario, Ica, confirmó que efectivamente en la Guajira hay presencia del hongo o plaga, en un área limitada de 175 hectáreas, de las cuales a la fecha han sido ya erradicadas 168.5, según lo informado en el marco de las medidas de precaución que el Ica ha adoptado en conjunto con el sector productivo.

Frente al escenario, el Ica confirmó que se expedirá este jueves, la Resolución de declaratoria de Emergencia de carácter nacional, con la que se refrendan y amplían las medidas de alerta temprana y plan de contingencia ya implementadas desde el 11 de junio, añadiendo que es necesario ampliar las medidas de vigilancia fitosanitaria en todo el territorio nacional, la importación de desinfectantes que serán utilizados por el sector productivo y facilitará las actuaciones administrativas del caso.

En su pronunciamiento el Ica, también manifestó que la declaratoria de emergencia Nacional, se expide con el fin de incrementar los controles y disponer de medidas adicionales para atender la situación en la zona afectada y mitigar el riesgo de contagio a otras regiones y que esto no significa que exista afectación en otras zonas del país.

Adicionalmente, ante esta situación nueva para el país, también se informó que se está modificando la Resolución 448 sobre registro de predios para exportaciones, para que los productores implementen de manera obligatoria, las medidas necesarias de Bioseguridad. Para lo anterior el Ministerio de Agricultura está analizando la viabilidad de líneas de financiamiento para los pequeños y medianos productores.

De igual manera, en cumplimiento de la normatividad internacional, el Ica también expresó que se encuentra en el proceso de notificar a los organismos competentes sobre la situación y está reforzando las medidas de control en puertos, aeropuertos y puestos de frontera.

Los expertos del Ica, reiteraron que es importante tener claro que la fruta no representa ningún riesgo para la salud humana ni riesgo para la trasmisión del Fusarium. En consecuencia, no debe existir restricción o limitación a las exportaciones actuales y procesos de negociación en curso y que en el caso de China que visitó el país en Julio, tenía conocimiento de la sospecha con el fin de lograr la ampliación de la zona exportadora al Magdalena.

Para el Ica, el desafío actual  se centra en  trabajar en la contención en la Guajira, por lo mismo manifestó que para ello se han tomado las medidas de cuarentena desde el 11 de junio del 2019, fecha en la que fueron establecidas las cuarentenas en las plantaciones que presentaban la sospecha.