Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Se debe prohibir el plástico de un solo uso?

En Partida W del 10 de Junio, el ambientalista Camilo Prieto y el director de Acoplasticos, Daniel Mitchell, debatieron sobre la prohibición de plásticos de un solo uso.

Camilo Prieto y Daniel Mitchell debaten en PartidaW. Foto: Partida WCon Juan Pablo Barrientos

En la Comisión Quinta de la Cámara pasó en su primer debate el proyecto de ley  que propone prohibir en el territorio nacional la fabricación, importación, venta y distribución de plásticos de un solo uso para 2021, y para 2025 los de mayor complejidad, como colillas de cigarrillo y bolsas plásticas. La votación de 17 votos a favor y ninguno en contra.

En los consejos de Bogotá y de Santa Marta, cursan proyectos de acuerdo similares con el objetivo de que las diferentes dependencias reduzcan gradualmente la utilización de productos de un solo uso. Por su parte, la Unión Europea, a través de la Eurocámara, aprobó en marzo la prohibición del uso de la mayoría de plásticos de un solo uso.  Los eurodiputados votaron 560 votos a favor, 35 en contra y 28 abstenciones.

El debate sobre la producción y venta de los plásticos de un solo uso llegó a los micrófonos de Partida W y fue debatido por el ambientalista Camilo Prieto y el director ejecutivo de Acoplasticos, Daniel Mitchell.

Mitchell reconoció que existe una problemática frente al uso de plásticos de un solo uso, pero dijo que no es necesaria la eliminación de este producto, al contrario afirmó que la solución está en darle espacio a una economía circular donde estos plásticos tenga una vida más extensa y se pueda reciclar, de forma que estos envases no lleguen a las fuentes hídricas del país. También aseguró que entre los reemplazantes de las funciones que hoy cumplen los plásticos son más contaminantes que este. 

Por su parte Prieto, dijo que a pesar de la posibilidad de que este producto sea reciclado, la recolección y reciclaje es muy difícil de llevar a cabo en un corto plazo por lo que se debe impulsar el proyecto de ley que prohíbe estos productos. Según él, si no se toman acciones inmediatas sobre el tema, simplemente llegaremos a un punto sin retorno.