Escuche ahora

Julio Sánchez Cristo DJ

Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Se deben regular los costos bancarios?

En Partida W, los economistas Camilo Díaz y Martín Jaramillo debatieron sobre si se deberían regular los costos bancarios en Colombia.

Camilo Díaz y Martín Jaramillo. Foto: Partida WCon Juan Pablo Barrientos

Con el comienzo de una nueva legislatura en el congreso de la república, muchos proyectos de ley que se habían hundido han vuelto a coger forma y fueron presentados de nuevo. Uno de estos proyectos busca eliminar los costos de manejo de los productos bancarios, lo que ha generado bastante discusión en el sector financiero. 

Este debate llegó a los micrófonos de Partida W y fue discutido por los economistas Camilo Díaz y Martín Jaramillo. 

Díaz sostuvo que los bancos pueden soportar la eliminación de estos costos bancarios. Además, argumentó que esta medida puede abrir el espacio a que más personas ingresen al sistema bancario. También dijo que el 70% de la cuentas actualmente están inactivas y que de ese porcentaje se ha demostrado que el 40% no usa sus cuentas bancarias porque los costos de manejo son muy elevados. 

Por su parte, Jaramillo dijo que la propuesta es simplemente una forma de ganar votos. Explicó que la única forma de que estos costos se regulen es a través de la libre competencia y que quitar estos costos bancarios es una forma de entorpecer que la economía formal llegue a las regiones. También contó que gran parte de la oferta bancaria en el país ya ha eliminado estos costos por la que la medida es innecesaria.