Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Se deberían pagar prestaciones sociales a los 'rappitenderos'? Expertos responden

En Sigue La W, representantes de los domiciliarios de las aplicaciones, expertos y un congresista plantearon puntos de vista sobre este tema.

Imagen de referencia: Foto: Colprensa.

Imagen de referencia: Foto: Colprensa.(Thot)

Nuevamente surge el debate sobre si debe existir una vinculación laboral entre las aplicaciones que prestan servicios y las personas que trabajan en ellas sin importar la función que tengan. Ante esto aparece la pregunta: ¿llegó la hora de pagarles las prestaciones sociales a todos?

En los últimos días se conoció de una demanda que ganó un trabajador de la aplicación 'Mercadoni', quien logró que se reconociera su relación laboral con la empresa y, por ende, que se le pague todo a lo que tiene derecho por ser un trabajador formal.

En debate de Sigue La W, Carlos Andrés Pérez, el hombre que ganó la demanda, comentó que en la aplicación le pagaban por día, cerca de $40.000 y $55.000, pero comenzó a evidenciar que le atrasaban los pagos, faltaba dinero y, además, no le cancelaban salud ni pensión. Por esa situación y otros aspectos decidió demandar y considera que fue lo mejor.

Aunque aseguró que deberían contratar a quienes prestan su servicio en las aplicaciones, el representante a la Cámara, Mauricio Toro, expresó que el trabajo virtual debe reglamentarse para que puedan laborar "de manera autónoma". "No pueden contratar porque las aplicaciones se irían del país (...), es mejor cotizar por ingreso", dijo el congresista. Así podría estar en diferentes plataformas.

Podría interesarleYo sé quién ordenó matar a Álvaro Gómez y tengo las pruebas: Piedad Córdoba

Sin embargo, el economista y vicepresidente técnico de Asofondos, Jorge Llano, explicó que estas aplicaciones están ayudando a los colombianos, en especial porque los niveles de desempleo han estado altos: "que se pueda dar trabajo por horas es bueno", y aseveró que lo mejor es la cotización por horas.

Por otro lado, y a pesar de las propuestas, Andrés Barbosa, representante de la Asociación de Repartidores de estas aplicaciones, señaló que las empresas los están subordinando a través de diferentes sistemas, que son los más afectados porque deben asumir el costo de impuestos de la moto, plan de celular y demás. Por lo que debería existir una norma para que los vinculen porque, según él, habría una mejor relación y los beneficios serían en ambas partes.

En ese mismo sentido, el presidente del Movimiento Nacional de Trabajadores de Plataformas Digitales, Ricardo Díaz, aseguró que el problema radica en las tarifas: "no le entregan el dinero real de lo que merece el repartidor". Ante esto, el representante Mauricio Toro explicó que se debe buscar un mecanismo en el que salgan beneficiadas ambas partes y que "exista un piso jurídico".

Podría leer también: Daniel García, el colombiano presidente del concejo de Harvard Kennedy School

Antes de la pandemia en Colombia, existían aproximadamente entre 20 y 25 mil trabajadores de plataformas digitales. En el caso de los domiciliarios, una encuesta del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario revelo que, de 318 'rappitenderos' entrevistados, el 91,2 % afirmó no estar afiliado al Sistema General de Riesgos Laborales; el 63,2 % reconoció haber sufrido accidentes de trabajo y el 66,7 % haber contraído enfermedades laborales en los últimos dos años.

Del total de la muestra, el 57 % señaló ser migrante venezolano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad