Actualidad

Se firmó importante y millonario acuerdo para reactivar la caficultura en Nariño

El acuerdo se hizo entre la Federación Nacional de Cafeteros, Fundación Howard G. Buffett y Nespresso.

Se firmó importante y millonario acuerdo para reactivar la caficultura en Nariño. Foto: Colprensa

Se firmó importante y millonario acuerdo para reactivar la caficultura en Nariño. Foto: Colprensa(Thot)

La Federación Nacional de Cafeteros, la Fundación Howard G. Buffett y Nespresso anunciaron este martes un programa piloto que según los involucrados ayudará a reactivar la producción de café en el municipio de El Rosario, departamento de Nariño. 

La Fundación Howard G. Buffett confirmó que destinará casi USD 2 millones para mejorar las fincas cafeteras y la infraestructura comunitaria en este municipio aquejado por los cultivos ilícitos. El piloto planteado se trabajará de la mano con 100 productores para la implementación de prácticas agrícolas sostenibles que faciliten la producción de café de alta calidad y Nespresso se comprometió a adquirir el grano cosechado. 
  
La alianza se dio a conocer tras una reunión entre el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, Howard Buffett; Jean-Marc Duvoisin, Director General de Nespresso; y el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, en la Casa de Nariño, en Bogotá. 
  
"Las tierras fértiles de Nariño fueron alguna vez el origen indiscutible del café de la más alta calidad y pueden volver a serlo", dijo el Presidente Duque. "Damos la bienvenida a la decidida participación del sector privado, la solidez de esta alianza y el programa que ayudará a restaurar la zona como una próspera región cafetera con los mayores niveles de producción, lo que contribuirá a una mejor calidad de vida de los productores en El Rosario. Esperamos que existan esfuerzos similares en otras regiones de Colombia que necesitan un cambio". 
  
El piloto apunta a demostrar el poder que puede tener el café de calidad en mejorar la seguridad, la estabilidad económica y el bienestar de las comunidades. El Rosario es una zona monta ñosa de fuertes pendientes a la que solo se accede por un accidentado camino sin pavimentar al borde de la cordillera de Los Andes. 

La FNC y la Fundación Howard G. Buffett también apoyan proyectos de desarrollo local y comunitario. Se espera que  con este programa, el municipio recibirá un nuevo centro de salud, un almacén de café y un espacio de encuentro comunitario. Los residentes tendrán acceso a nueva infraestructura de agua para la caficultura, así como a filtros domésticos de agua potable. 

El compromiso de Nespresso de comprar el café cosechado bajo el programa en El Rosario se basa en los esfuerzos de la compañía de adquirir café sostenible, su trabajo con los caficultores de Colombia en los últimos 25 años y su trabajo conjunto de vieja data con la FNC.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad