Ciudades

Selecciona tu emisora

Se nos vino el mundo encima por hacer lo correcto: Daniel Quintero sobre Hidroituango

El alcalde de Medellín advirtió en La W que el informe causa raíz de las reaseguradoras lo conocían muchos en la organización, pero no se quiso incluir oficialmente.

Los constructores de Hidroituango tienen que responder: Daniel Quintero. Foto: Colprensa

El pasado 7 de septiembre, La W dio a conocer el estudio realizado por expertos reaseguradores de la hidroeléctrica Hidroituango que expone las razones por las cuales colapsó el túnel de desviación. Así, el documento cuenta qué pasó con el diseño, supervisión y construcción de esta megaobra.

El estudio causa raíz, realizado por un panel de expertos para las empresas reaseguradoras del contrato de la hidroeléctrica de Hidroituango, revela que la razón detrás del colapso del túnel de desviación estuvo relacionada con asuntos no resueltos en temas de diseño, supervisión y construcción en esa área del proyecto, que hicieron esta parte particularmente vulnerable a las condiciones hidráulicas que se dieron en abril de 2018.

En diálogo con La W, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, se refirió al informe revelado por este medio y aseguró que su administración va por el camino correcto para recuperar Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Sobre las irregularidades del proyecto, Quintero expresó: "Se hizo de muy mala manera (la obra) y por fortuna aparece ese documento. Se nos vino el mundo encima por hacer lo correcto. Se tomaron terribles decisiones, esto no fue obra de la naturaleza, aquí hay unos responsables (...) que paguen la plata de todos los ciudadanos de Medellín. Todo eso lo mantienen en secreto (...), se adelantaron un año, hicieron una desviación sin tener un programa aprobado".

Lea en La W:

"Es muy difícil de creer que ese documento no lo conocían. La única razón por la que ese documento no pudo estar en la empresa fue porque pidieron que no se incluyera, el documento es una verdad incómoda".

Además, el mandatario advirtió que detrás de sus reclamaciones contra EPM no existen intereses personales sino razones técnicas para defender los dineros públicos de la ciudad.

Por otra parte, Quintero habló sobre las presiones a las que dice haber sido sometido en las últimas semanas y agregó que miembros desde el empresariado antioqueño influyeron para que nadie aceptara hacer parte de la nueva junta directiva de EPM.

Al respecto, afirma: "Yo trataba de armar la junta y los llamaban a decirles que tenían que renunciar (...), no podía decir nada porque cada respuesta mía afectaba la percepción que tenía ante las calificadoras".

El mandatario también manifiesta en La W que rechazó la carta que le fue enviada por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y el Comité Intergremial en la que proponían acuerdos, como por ejemplo que se concertara con el empresariado los nombramientos de la junta directiva y la elección del gerente general de EPM.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir