Actualidad

Sector de carga está en la lupa de la Superintendencia de Transporte

La Superintendencia de Transporte encontró 700 hallazgos en la primera fase de operativos a vehículos de carga y abrió investigación a seis empresas de transporte.

Sector de carga en la lupa de la Superintendencia de Transporte. Foto: Getty Images

Sector de carga en la lupa de la Superintendencia de Transporte. Foto: Getty Images(Thot)

Fuera de la apertura de las seis investigaciones a empresas de transporte de carga, el ente de control y vigilancia aseguro que hizo 700 hallazgos, todo en la primera fase de operativos de inspección en vía realizada en 25 puntos estratégicos de 23 ciudades del territorio nacional, inspeccionando 3.867 vehículos de carga en cerca de 200 operativos en menos de un mes.

Según lo expuesto, algunos de los hallazgos que se han encontrado son: que 43 vehículos fueron marcados con omisión en su registro inicial, 120 operaciones debajo de los costos del Sistema de Costos Eficientes – SICETAC, 320 operaciones que no tienen completos los datos del manifiesto de carga, entre otros, añadiendo que esta situación constituir infracción de las normas de transporte de carga.

Seguido a esto, la Supertransporte informó que como parte de estos esfuerzos, abrió investigaciones e imputó cargos en contra de 6 empresas transportadoras de carga, por presuntos descuentos ilegales realizados en 81 operaciones a los propietarios de los vehículos.

Las empresas investigadas son:

  • TRANSCHIQUINQUIRA S.A
  • EDUARDO BOTERO SOTO S.A.
  • VECOBA TRANSPORTES S.A.S.
  • FRACOR S.A.S.
  • TRANSPORTES VIGIA SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA S.A.S
  • JLT TRANSPORTES LTDA

Por su parte el superintendente de Transporte, Camilo Pabón, dijo “la SuperTransporte ha intensificado las investigaciones por posibles infracciones ocurridas durante la pandemia. Como consecuencia de lo anterior, la Superintendencia tiene investigaciones por 14,000 operaciones de carga en las que se habrían contratado vehículos con omisión en su registro inicial, 1,800 operaciones en las que las empresas habrían pagado a los transportadores por debajo de los costos eficientes de operación, 78 generadores de carga (industriales y comerciantes) investigados, 16 concesionarios y contratistas investigados por problemas en las estaciones de pesaje, entre otras decisiones sin precedentes en la entidad”.

Lea también: Representantes de transporte de carga del Táchira piden se reabra la frontera

Otro punto importante, de los procedimientos del ente de control y vigilancia a ese respecto, es que recientemente se impusieron sanciones a 4 empresas de transporte por contratar con vehículos marcados con omisión de su registro inicial, esto debido a que esos contratos están prohibidos en el ordenamiento nacional.

Las empresas sancionadas son las siguientes:

  • LOGYSTEEL SAS – Sancionada por $73.407.384
  • URBANOS Y TERRESTRES DEL VALLE S.A.S. – Sancionada por $23.209.200
  • WORLD TRADE ALLIES INTERNATIONAL CARGO S.A.S. – Sancionada por $39.754.000
  • TRANSPORTES VIGIA SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA S.A.S – Sancionada por $65.847.816

Dichas sanciones se encuentran sujetas a los recursos de reposición y apelación.

Finalmente, frente a las empresas a las que se les abrieron investigaciones, la Supertransporte pidió a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para que verifique según sus competencias si existe alguna infracción tributaria por parte de las empresas antes mencionadas.

Le puede interesar: Hay que desmantelar las redes profundas de corrupción en Buenaventura: ONU

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad