Actualidad

Según XM, embalses del país podrán atender demanda de energía del país durante verano

Comparado con el reporte de diciembre del año pasado que fue de 71,7%, los embalses de generación de energía eléctrica cerraron enero por debajo en 11.6 puntos.

Según XM, embalses del país podrán atender demanda de energía del país durante verano. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

Según XM, embalses del país podrán atender demanda de energía del país durante verano. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo(Thot)

Según Xm, que es el operador el Sistema Interconectado Nacional, y administrador del Mercado de Energía Mayorista, con corte al pasado 31 de enero, el nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en un 60.1% del volumen útil, 11.6 puntos por debajo del nivel reportado al cierre de diciembre, el cual fue de 71.7%.

Al realizar el análisis por regiones hidrológicas, en Antioquia los embalses se encuentran en el 77.3%, en Caribe en el 69.3%, en Oriente en el 51.6%, en Centro en el 49.5% y en Valle en el 48.6%. Por su parte, las reservas del sistema se encuentran concentradas en 45.9% en Antioquia, 29.6% en Centro, 21.2% en Oriente, 2.2% en Valle y 1.1% en Caribe.

Según el informe en promedio la generación de energía  fue de 184.4 GWh/día, de la cual un 71.47% se originó con fuentes renovables (70.11% hidráulica, 1.18% biomasa, 0.11% eólica y 0.07% solar) y el 28.53% restante con combustibles fósiles no renovables.

Con los datos anteriormente nombrados, Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM manifestó que, “Con corte al 3 de febrero, los embalses de energía se encuentran en 59.1% de su capacidad, lo que bajo las condiciones actuales permitiría la atención de la demanda de energía del país durante el verano febrero-abril".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad