Actualidad

Según XM, sigue la reducción en la demanda de energía en Colombia

Esto se debe a las medidas adoptadas de aislamiento preventivo obligatorio adoptadas por el Gobierno para hacerle frente al COVID-19.

Según XM, sigue la reducción en la demanda de energía en Colombia. Foto: Pixabay

Según XM, sigue la reducción en la demanda de energía en Colombia. Foto: Pixabay(Thot)

Según el más reciente informe de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional,  y administrador  del Mercado de Energía Mayorista, ante la situación actual por la presencia del covid - 19 en Colombia, a partir de mediados de marzo, semana a semana ha disminuido la demanda de energía, lo cual es consecuente con la evolución de las medidas de aislamiento preventivo adoptadas por el Gobierno.

Según el informe,  entre el 20 de marzo y el 16 de abril, la demanda en promedio ha tenido una disminución del 15% al compararla con la semana del 9 al 15 marzo, que fue una semana de consumo normal. De esta forma, se confirmó que la máxima reducción se presentó en la semana del 6 al 12 de abril, Semana Santa, con un decrecimiento del 18%.

XM, también informó que históricamente, Semana Santa es de las semanas con menor demanda del país en el año, pero al comparar la Semana Santa de este año con la del año anterior, se evidencia una disminución del 7%.

Según el informe, para cada región del país la disminución de la demanda total, Regulada (residencial, comercial y pequeña industria) y no regulada (mediana y gran industria), del periodo 20 de marzo al 12 de abril, respecto a la demanda de la semana base para cada región que fue la del 9 al 15 de marzo, evidenció que Antioquia y Centro son las regiones con mayor reducción de demanda, 21% y 20% respectivamente, y Chocó y Caribe las regiones de menor reducción, 6% y 7% respectivamente.

XM explicó que a pesar de que hay medidas de aislamiento preventivo de carácter nacional, el comportamiento en la reducción de la demanda en el país no es igual para cada región debido a que algunas tienen un mayor componente industrial y comercial, los cuales son unos de los segmentos más deprimidos en la actualidad; algunas industrias tienen un consumo de energía más intensivo y los consumos de energía en los hogares de regiones cálidas se ven más afectados por aumentos de temperatura que implican mayor uso de aires acondicionados y refrigeración.

Ante el escenario, Jaime Alejandro Zapata Uribe, Gerente del Centro Nacional de Despacho de XM dijo “del análisis anterior que hemos realizado en detalle, destaco que la reducción de la demanda de energía del país entre el 20 de marzo y el 16 de abril con respecto a los consumos que se presentaron al inicio del mes de marzo, fue en promedio del 15%; esto es equivalente a la mitad del consumo de todos los departamentos de la costa Caribe, que actualmente es la región con mayor demanda de energía en el país.

Adicionalmente se ha presentado una disminución importante en la actividad comercial e industrial del país, la cual se evidencia principalmente en la demanda del sector de industrias manufactureras que ha alcanzado una reducción del 41% respecto de la demanda base, y que representa el 35% de la demanda de la mediana y gran industria de la nación.

La invitación a los colombianos es seguir haciendo un uso responsable de los recursos, acatando las indicaciones de aislamiento social definidas por el Gobierno Nacional, con el propósito de proteger la salud de sus familias y de la sociedad en general”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad