Actualidad

Si no es la mujer la que dispone de su cuerpo para decidir abortar, ¿entonces quién?

En Partida W, el abogado Rafael Nieto y la feminista Natalia Moreno debatieron si no es la mujer la que dispone de su cuerpo para decidir abortar, ¿entonces quién?

Rafael Nieto y Natalia Moreno debaten en Partida W. Foto: Partida WCon Juan Pablo Barrientos

Rafael Nieto y Natalia Moreno debaten en Partida W. Foto: Partida WCon Juan Pablo Barrientos(Thot)

Hace unas semanas se conoció un video donde en el marco de la III Cumbre Transatlántica de Políticos con Valores, que se llevó a cabo en Bogotá, Rafael Nieto, ex precandidato presidencial del Centro Democrático, se refería al derecho de la mujer sobre su cuerpo con el objetivo de abortar.

En las declaraciones Nieto afirmó que “no existe ningún instrumento internacional del derecho a la autonomía de la mujer, ni el derecho a disponer de su cuerpo. Esas no son normas jurídicas ni derechos reconocidos”.

Estas palabras generaron revuelo en redes sociales, miles de personas rechazaron las palabras de Nieto y este, por su parte, le salió al paso a la criticas con una columna dominical en la que defendió nuevamente su posición.

Está polémica llego a los micrófonos de Partida W y fue debatida por el abogado Rafael Nieto y la feminista Natalia Moreno.

Durante el debate Nieto reafirmó que el derecho de la mujer sobre su cuerpo no existe en ninguna jurisprudencia nacional, ni internacional. Según él, lo que ha venido sucediendo es que los abogados por medio de diferentes litigios generan, a través de sentencias, jurisprudencia con carga ideológica para que los jueces se vean obligados a tomar en cuenta ese derecho y se terminen fallando a favor del libre aborto, dejando de lado que un feto es un cuerpo único y diferente al de la madre.

Por su parte, Moreno argumentó que el planteamiento de su contraparte es una falacia, ya que el hecho de que en las normas o sentencias no se evidencia de forma explícita el derecho de la mujer sobre cuerpo eso no se significa que este no exista.

La activista señaló varios ejemplos de derechos que no están literalmente en la norma y aun así son reconocidos dentro de la jurisprudencia nacional. Derechos como el derecho a morir dignamente, el derecho al porte o al consumo de la dosis personal y derecho a dejarse el pelo largo ligado al derecho del libre desarrollo de la personalidad, entre otros.

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad