Ciudades

Selecciona tu emisora

SIC sanciona a Panamericana por violar seguridad de un producto para menores de edad

La multa es de más de $570 millones 'Set de sonajeros x3' y 'Set de sonajeros baby'.

La Superintendencia de Industria y Comercio multó con $570 millones a Panamericana. Foto: Centro comercial Hayuelos

La Superintendencia de Industria y Comercio multó con $570 millones a Panamericana por incumplir las normas que regulan la seguridad de producto.

La entidad demostró que la empresa introdujo en el mercado los productos “Set de sonajeros x 3” y “Set de sonajeros baby”, que contenían piezas pequeñas que podían desprenderse y ocasionar asfixia o ahogamiento en los menores de edad, grupo poblacional considerado como muy vulnerable.

Además de poner riesgo la seguridad y la vida de los menores de edad, la SIC determinó que la empresa no adoptó las medidas necesarias para impedir que los usuarios finales de los productos vieran comprometida su salud e integridad física, y que incluyó una indicación de uso de los productos, que advertía que los mismos eran aptos para niños mayores de seis meses de edad, lo cual podría transmitir un mensaje equívoco de tranquilidad para los adultos respecto del uso del juguete.

Le puede interesar:

Panamericana puso en el mercado 612 unidades del producto ‘Set de sonajeros x3’ y 1.803 unidades del producto ‘Set de sonajeros baby’, de cuyo total a la fecha de expedición del pliego de cargos había retirado y aislado en sus centros de distribución 727 productos, quedando en poder de los consumidores un total de 1.688 unidades, respecto de las cuales se ordenó el inicio de una campaña de seguridad con miras a la retoma de los mismos.

Frente a la multa y advertencias, Panamericana:

  • Retiró de sus puntos de venta más 620 productos identificados como “Set de sonajeros Baby".
  • Publicó un aviso dirigido a los consumidores en general mediante el cual se alertó acerca del riesgo de los citados productos.
  • Realizó publicaciones en su página web informando el riesgo reportado y relacionó las advertencias respecto de dichos productos.

Contra esta decisión proceden los recursos de reposición y apelación.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?