Actualidad

Sociedad civil del país formulará este lunes sus propuestas de paz en el foro agrario

Las Farc y el Gobierno encargaron la organización del encuentro a la Oficina de las Naciones Unidas en el país andino y al Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional.

Unos 1.200 representantes se reúnen en Bogotá desde este lunes en el foro de desarrollo agrario integral para formular las propuestas que elevarán a la mesa de negociaciones del Gobierno y las Farc en La Habana.

Este encuentro fue diseñado por las partes como un mecanismo para darle voz a la sociedad civil, afectada por el conflicto armado interno durante medio siglo, y, junto con la creación de una página web, constituye el primer acuerdo alcanzado por las partes en este tercer proceso de paz que iniciaron en octubre pasado.

Las Farc y el Gobierno del presidente Santos encargaron la organización de este encuentro a la Oficina de las Naciones Unidas en el país andino y al Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional.

Además, impusieron varios requisitos, como la fecha, entre el 17 y el 19 de diciembre; el límite de la convocatoria, de 1.200 invitados, y la garantía de que reinen la pluralidad y el respeto por las opiniones ajenas.

Según informó en una rueda de prensa el pasado jueves el director del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, Alejo Vargas, los participantes pertenecen a 16 sectores de la sociedad.

Organizaciones campesinas, de empresarios agrícolas, de indígenas, de afrodescendientes, de mujeres, de iniciativas de paz, partidos políticos y sindicatos, entre otros, se distribuirán en 20 mesas compuestas por 60 participantes, en las que se tratará de recrear una muestra de Colombia.

La idea es propiciar un encuentro entre grupos que en otras circunstancias nunca intercambiarían sus puntos de vista sobre el problema agrario en Colombia, que es el primer punto de la agenda acordada por las Farc y el Gobierno para tratar de ponerle fin al conflicto.

El principal asunto de discusión será entonces el desarrollo agrario integral y seis subtemas: acceso y uso de la tierra, programas de desarrollo con enfoque territorial, infraestructura y adecuación de tierras, desarrollo social y erradicación de la pobreza, estímulo a la producción y a la economía y sistema de seguridad alimentaria.

La agenda del foro arrancará el lunes hacia las 10.00 hora local (15.00 GMT) en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá, y quedará inaugurado con el mensaje de bienvenida del rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, y del coordinador residente de la ONU en Colombia, Bruno Moro.

Durante el resto de la mañana habrá conferencias académicas y metodológicas a cargo de Alejo Vargas y el profesor Darío Fajardo, así como un panel de presentación de propuestas moderado por el economista Absalón Machado.

La primera jornada terminará con la instalación de las mesas de trabajo, que el martes debatirán y prepararán sus propuestas para ponerlas en común en la plenaria del miércoles, tras la que se sacarán las conclusiones que concentrarán 20 relatorías.

El material será organizado por los relatores para que la ONU y la Universidad Nacional puedan enviarlo a la mesa de diálogos de La Habana antes del 8 de enero, fecha límite establecida por la guerrilla y el Gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad