Actualidad

Solo el 18% de los desplazados por violencia en 2021 han podido volver a su hogar

En un informe, Naciones Unidas advirtió que el confinamiento causado por la presencia de grupos armados está causando graves afectaciones a las comunidades.

El país ajusta 57.116 víctimas de desplazamiento forzado masivo. Foto: Getty Images

El país ajusta 57.116 víctimas de desplazamiento forzado masivo. Foto: Getty Images(Thot)

La Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) denunció en un nuevo informe que a corte de agosto de este año el país ajusta 57.116 víctimas de desplazamiento forzado masivo causado por la violencia en lo que va corrido del 2021. Además, alertaron que del total de víctimas, apenas el 18% (10.185) han podido regresar a sus hogares.

Según sus cifras, alertaron que sumando el desplazamiento masivo (comunidades agrupadas) con el individual, el país alcanza los 82.000 desplazados por la violencia en este año.

De acuerdo con el informe, solo en agosto 6.837 personas sufrieron ese flagelo, significando un aumento del 84% en comparación con el número de víctimas ocurridas ese mes en el año pasado.

Naciones Unidas indicó adicionalmente que el 45% de los desplazamientos forzados masivos ocurridos en el país fueron causados por amenazas, y el 31% de ellos por enfrentamientos entre grupos armados criminales.

En relación con el confinamiento causado por la violencia, Naciones Unidas señaló que 46.321 ciudadanos han visto restringida su movilidad, de los cuales el 50% (23.193 personas) continúan en esa situación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad