Actualidad

‘Sonia’ deberá colaborar con rutas del narcotráfico de las Farc

La excombatiente perdió una tutela ante la JEP en la que se oponía porque consideraba que no hacía parte de sus obligaciones.

‘Sonia’ deberá colaborar con rutas del narcotráfico de las Farc. Foto: Colprensa

La W confirmó en primicia que la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP negó una tutela con la que Omaira Rojas, conocida como ‘Sonia’, rechazaba que la obligaran a colaborar en la entrega de las rutas del narcotráfico ejercidas por las Farc.

Ese era uno de sus compromisos derivados de la amnistía que recibió el año pasado, pero procedió a interponer la acción judicial alegando que no podían condicionar su amnistía y que la ley no establecía una obligación hacia ella para entregar esa información, incluso cuando fue llamada a responder no quiso asistir.

Para la sala no existe ningún impedimento para que ‘Sonia’ sea citada con el fin de que colabore en ese tema, y dentro del documento de la decisión le advirtieron que no colaborar en el esclarecimiento de la verdad, puede llevar a que le sea revocada la libertad condicionada.

Le puede interesar:

"El aporte a verdad que puede realizar Rojas Cabrera respecto de la conducta de narcotráfico es de un notorio interés y relevancia", suscribe el documento.

La decisión es de segunda instancia, luego de que en primera instancia le negaron la tutela a ‘Sonia’ por haberla presentado fuera del tiempo legal.