Actualidad

Tenemos un desafío sin precedentes con la migración: Antony Blinken

La lucha contra el narcotráfico, el cambio climático y la protección a los Derechos Humanos también fueron temas de análisis.

Iván Duque y Antony Blinken. Créditos: Getty Images

Iván Duque y Antony Blinken. Créditos: Getty Images(Thot)

Uno de los puntos fundamentales del encuentro entre el presidente Iván Duque y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken fue el crecimiento de la migración en la región. Blinken en su intervención aseguró que se tienen que tomar acciones inmediatas porque muchas personas están muriendo por este fenómeno que se presenta en México, Venezuela, Haití y otras poblaciones.

“Hay que hacer una aproximación coordinada regional ninguno de nuestros países puede solo. Hay que enfrentar el reto trabajando a largo y mediano plazo para un problema inmediato. Tenemos que enfrentar las causas de la migración irregular y ver qué es lo que está causando que la gente abandone todo lo que tiene para hacer un viaje tan riesgoso. Dedicaremos recursos a los países anfitriones de migrantes y hay que tener responsabilidades correspondidas”, dijo el Secretario Blinken quien además aplaudió el trabajo hecho por Colombia para acoger y regularizar a los migrantes venezolanos.

Otro de los puntos fundamentales fue el apoyo que ha recibido Colombia de Estados Unidos para combatir el Covid-19. Según Bliken, “Estados Unidos se enorgullece de haber donado más de 80 millones de dólares para respaldar su respuesta al virus y la donación de más de 6 millones de vacunas anti covid. Además apoyamos el Instituto Nacional de Salud para establecer el centro de Operación de Emergencia en Suramérica”.

  • Le puede interesar: 

Parlamento venezolano y Colombia conformarán comisión para normalizar relaciones

El proceso de paz también estuvo en la conversación de los altos funcionarios, “tenemos una historia compartida de apoyo los acuerdos de paz y Estados Unidos los valora muchísimo y apoya su implementación. Se han tomado pasos importantísimos y un progreso increíble en la desmovilización, en la participación política, en la judicialización de los responsables, el proceso para encontrar las personas que desaparecieron durante el conflicto son cosas muy significativas. Hay que hacer más, fortalecer la presencia del Estado en zonas rurales con apoyo económico”, resaltó Blinken en su intervención.

Finalmente, en este primer encuentro se habló de la situación de orden público en el país generado por las manifestaciones que iniciaron el 28 de abril de este año. Ante esto, el Secretario aseguró que el Estado tiene responsabilidades fundamentales tanto para proteger la protesta pacífica como la ley, el orden y el bienestar de todos los ciudadanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad